Actas de Paraná de 1856
LIBRO 2
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 12
FECHA: 1856-06-09
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Canalización y navegación de los ríos Salado y Dulce.
RESUMEN:
Leen acta de la sesión anterior y la aprueban. Dan cuento de los asuntos entrados:
Leen una nota del Presidente del Senado donde se manifiesta la sanción del decreto referente a la representación elevada por el Señor Gil, la cual se manda a archivar.
Leen nota del Presidente de la República, acompañada del contrato celebrado entre Aarón Castellanos (comisionado del gobierno Argentino) y los Señores Monfort el 4 de diciembre de 1855. Pasa a la comisión de Negocios Constitucionales y Legislación.
Leen dictamen de la Comisión de Hacienda del proyecto de tarifa para la correspondencia que circula en la Confederación.
Achával pide que se publiquen las actas de sesiones de la Cámara. Fundamenta la necesidad de que el público conozca los asuntos tratados. Lo aprueban. Consideran la orden del día sobre el dictamen de la Comisión de Negocios Constitucionales en el proyecto elevado por el Ejecutivo referente a la canalización y navegación de los ríos Salado y Dulce.
Leen el dictamen la Comisión de Hacienda, relativo al decreto del Ejecutivo sobre el pago de las letras de Aduana en el Territorio Federalizado. Lucero expone que el Congreso está autorizado por la Constitución para promover la navegación de los ríos, conceder privilegios y concesiones, con mayor razón si la empresa a la que se trata de conceder el privilegio, se compromete a convertir esos ríos en vehículos de comercio. El Ministro del Interior y diferentes Diputados opinan a favor del proyecto de la Comisión excepto el artículo 2 sobre la exigencia hacia la empresa contratada de poblar las tierras concedidas. Aprueban por unanimidad.
Se fija como orden del día para la siguiente sesión, el proyecto señalado en el día de la fecha, y lo referente al pago de la correspondencia que circula en la Confederación. Y se acuerda que al día siguiente tendrán una sesión extraordinaria al objeto de la lectura de las memorias de los Ministros de Guerra y Marina y Relaciones Exteriores.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
INTERVINIENTES:
Castellanos, AarónLucero, ManuelRams Rubert, Esteban
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • "dictamen de la comisión de Negocios Constitucionales en el proyecto elevado por el ejecutivo referente a la canalización y navegación de los ríos Salado y Dulce y el de la Comisión de Hacienda con un decreto de Ejecutivo con respecto al pago de las letras de Aduana en el territorio Federalizado"
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto de ley sobre canalización Ríos Salado y Dulce
DATOS ANEXOS:
Páginas 73-77
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Obras de canalización
Aduanas
Rutas de navegación
Servicio postal
Dulce (río)
Salado (río)
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Paula Silva Testa