Publicaciones
novedad
Ciclo de Seminarios: Gestión de colecciones y fondos fotográficos, una perspectiva latinoamericana
Por: Lic.Jesús Monzón
18 de Noviembre de 2015

En el marco de formación permanente por parte de los trabajadores del Estado, se llevaron adelante tres Seminarios entre los meses de agosto y octubre del corriente año. Presentamos una síntesis del ciclo “Gestión de colecciones y fondos fotográficos, una perspectiva latinoamericana.

novedad
La Noche de los Museos en la Cámara de Diputados
Por: Graciela Fernández
10 de Noviembre de 2015

El sábado 31 de octubre el Congreso de la Nación participó nuevamente de la propuesta museográfica denominada “La Noche de los Museos”. En esta ocasión los y las visitantes realizaron un recorrido por once espacios del Palacio. Además de disfrutar de la colección de piezas del Museo de la Cámara de Diputados, se proyectaron cuatro videos temáticos en continuado, y que pueden verse desde este sitio.

novedad
Operación Masacre
Por: Mateo Ramos Volk
14 de Octubre de 2015

Curiosidades olvidadas que guarda este maravilloso reservorio documental.   

artículo
Los engranajes de la labor parlamentaria. Marta Luchetta, Prosecretaria parlamentaria de la HCDN.
Por: Graciela Fernández
14 de Octubre de 2015

Marta Alicia Luchetta lleva cuarenta y dos años trabajando en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN).  En esta entrevista hace un recorrido de su actividad en la Cámara. Sencilla y clara en su manera de expresarse, nos invita a atravesar pasajes significativos de nuestra historia, y a conocer desde adentro los entramados la dinámica legislativa. 

artículo
Derechos cívicos para las argentinas
Por: Belén Artigas Cruxent
26 de Agosto de 2015

Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, el proceso de cambio que se presentaba a nivel mundial en relación a los derechos civiles de las mujeres, comenzaba a tener su impacto en nuestro país. Este artículo describe el proceso político para lograr la ampliación de dichos derechos, en particular el derecho al voto.

novedad
Presentación de la Documentación Histórica Digitalizada: de los Expedientes a las Comisiones Investigadoras
Por: Graciela Fernández
10 de Agosto de 2015

En el marco del proyecto de Digitalización y Conservación de los Documentos Históricos del Archivo de la H. Cámara de Diputados. El 16 de julio se desarrolló la presentación de la documentación histórica digitalizada correspondiente a las Comisiones Especiales Investigadoras. 

 

 

 

 

 

artículo
Unificación de la deuda externa. El caso Roca - Pellegrini
Por: Graciela Fernández
03 de Agosto de 2015

En este artículo se describe la disolución de la alianza política entre Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini y la confrontación que se dio entre los sectores conservadores nacionales, que apostaban por un modelo económico agroexportador, y los sectores encabezados por Pellegrini, que deseaban impulsar una política económica de corte proteccionista. Un proyecto de unificación de la deuda pública, remitido por Roca al Congreso, en 1901, y retirado sin el consentimiento de Pellegrini, principal defensor de la propuesta, es la causa principal de la fractura de la dupla Roca-Pellegrini.

artículo
La reforma universitaria de 1918
Por: Belén Artigas Cruxent
30 de Junio de 2015

En el mes de junio de 1918 los estudiantes de la Universidad de Córdoba impidieron la designación del rector, Antonio Nores, y se declararon en huelga general. Estos hechos marcaron el inicio de la lucha de los estudiantes argentinos en pos de una universidad democrática e igualitaria. En esta nota se reconstruyen estos acontecimientos tomando como hilo conductor un proyecto de ley presentado ese mismo año por la Federación Universitaria Argentina que está en poder de la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo de la Honorable Cámara de Diputados. 

artículo
Alfredo Palacios: un argentino imprescindible
Por: Cecilia Pino
27 de Mayo de 2015

Revolucionario, visionario, adelantado a su tiempo. Todas esas características le caben a Alfredo Palacios, el primer diputado socialista electo en América Latina en 1904. En este artículo se realiza un recorrido por su incansable labor en el Congreso Nacional durante la cual presentó y luchó empecinadamente por la sanción de numerosas leyes que consagraran los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, muchas de ellas fundantes del Derecho Laboral argentino.   

novedad
El Museo de la Cámara en la “Noche de los Museos”
Por: Cecilia Pino
01 de Abril de 2015

En esta nota se describen aspectos de la exhibición que el Museo de la Honorable Cámara de Diputados montó especialmente en la última edición de la "Noche de los Museos" que se celebró el 15 de noviembre pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Igualmente se recrea el recorrido que realizaron las 8.000 personas que llegaron hasta el Palacio del Congreso durante esa jornada, que disfrutaron de las diferentes muestras que se desarrollaron en las distintas dependencias del Palacio.