Actas de 1891-1895
LIBRO 29
TOMO 5
SESIÓN: Prórroga
NÚMERO: 20
FECHA: 1895-01-07
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Moratoria para el Banco Hipotecario de Buenos Aires y Córdoba.
  • Código Militar.
  • Tarifa de transporte ferroviario.
  • Explotación de gas natural.
  • Solicitud de la Cámara de Comercio Española por “la nueva Ley de Aduana en lo referente al límite de extracto seco”.
  • Construcción de la estacion ferroviaria de Campo Santo (Salta).
  • Reparación de líneas telegráficas.
  • Construcción de un dique militar.
  • Construcción de estación ferroviaria en Yatasto.
  • Pliego de construcción de un tramway rural por Federico Lacroze.
  • Obras en el Riachuelo.
RESUMEN:
El Senado informa de la sanción de los siguientes proyectos: prórroga de 10 años de la moratoria acordada al Banco de la Provincia de Buenos Aires; derogación de un artículo del Código militar; fijación de la tarifa por la tracción de locomotoras en el puerto de la Capital. A su vez, informa de su no insistencia en las modificaciones al Proyecto de Ley de “sello y contribución territorial para 1895”. Comunica también la aprobación con modificaciones del proyecto de moratoria para el Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires y de Córdoba. Remite en revisión un Proyecto de Ley para un crédito suplementario destinado al Departamento del Interior. Y otro en revisión sobre la autorización a Miguel Cané para explotar “los gases naturales existentes en la capa inferior del Río de la Plata”.
La Cámara de Comercio Española solicita que no se aplique “la nueva ley de Aduana en lo referente al límite de extracto seco”.
Otorgan licencia a García. Designan para la Comisión de Hacienda a Frías, Vila y Garzón.
Informan de la sanción por el Senado de un proyecto que aumenta la suma fijada a la liquidación del Banco Nacional.
Leen 2 dictámenes de Comisión. Uno es de la Comisión de Obras Públicas sobre la construcción de una estación del Ferrocarril Central Norte en Campo Santo (Salta). Aconsejan su sanción. Otro de la misma Comisión se refiere a la asignación de una suma de dinero para obras en el puerto del Riachuelo y el ensanchamiento de la entrada del canal. Aconseja sancionarlo con algunas modificaciones.
Leen un dictamen de la Comisión de Hacienda aconsejando sancionar un Proyecto de Ley que declara de utilidad pública los terrenos necesarios para la construcción de una estación de ferrocarril en Caballito.
Leen un dictamen de la Comisión de Obras Públicas sobre un Proyecto de Ley proveniente del Senado para autorizar al Poder Ejecutivo a invertir en la refacción de líneas telegráficas. Recomiendan su sanción con modificaciones.
Tratan las modificaciones introducidas por el Senado al Proyecto de Ley de moratoria para el Banco Hipotecario. Aceptan las modificaciones de dos artículos pero rechazan la de otros tres.
Sancionan con modificaciones un Proyecto de Ley para autorizar al Poder Ejecutivo a llamar a licitación para la construcción de un dique militar.
Sancionan un proyecto para construir una estación en Yatasto.
Aprueban el despacho sobre un proyecto que autoriza gastos para la realización de obras en el Riachuelo.
Aprueban una moción de Pizarro para que se pague un mes de sueldo adicional a los empleados de la Secretaria con los fondos sobrantes.
Balaguer solicita tomar en consideración en la próxima sesión un pliego enviado por el Senado sobre el proyecto de “tramway rural del Señor Lacroze”.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Hacienda
DATOS ANEXOS:
Páginas 90-95
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Ferrocarriles
Propiedad pública
Justicia militar
Propiedad pública
Bancos
Crédito
Comercio exterior
Recursos energéticos
Expropiación
Obras públicas
Caballito
Yatasto
Salta
Córdoba
Buenos Aires
Campo Santo
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg