Actas de Paraná de 1859-1860
LIBRO 8
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1859-09-21
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Ley para reglamentar el uso y responsabilidades del Poder Ejecutivo de los Presupuestos Anuales.
  • Negociaciones de paz con Buenos Aires.
RESUMEN:
Dan cuenta de los asuntos entrados en Secretaría: una nota del Senado refiriendo que esa Cámara aprobó la ley sobre compra de libros para la Biblioteca del Congreso, que el Poder Ejecutivo había vetado; una nota del Poder Ejecutivo solicitando que la Cámara se expida sobre la solicitud de un crédito suplementario desde el 10 de julio; una nota de Mansilla sobre la presentación de sus diplomas; un dictamen de la Comisión de Peticiones solicitando que la Cámara elabore un comunicado al Poder Ejecutivo para que envíe un Comisionado a Córdoba por las elecciones de esa Provincia.
El Presidente envía los tres primeros asuntos a sus Comisiones respectivas y el último lo pasa al orden del día. Frías solicita tratar sobre tablas el asunto de los diplomas de Mansilla, cuestión que no pueden resolver por no estar completa la Comisión correspondiente.
Tratan el proyecto de Ley para reglamentar el uso y responsabilidades del Poder Ejecutivo respecto de los Presupuestos Anuales. Sancionan.
Discuten la Minuta de Comunicación al Poder Ejecutivo, en respuesta a la nota enviada por el Presidente Urquiza, sobre los resultados de las negociaciones de paz con Buenos Aires, a través de la mediación del Ministro Plenipotenciario norteamericano, Benjamín Yancey.
En la minuta (se recomienda su lectura), el Congreso manifiesta que no sorprende el resultado de las negociaciones, reconoce y destaca "los patrióticos esfuerzos que el gobierno ha empeñado, para traer la provincia disidente a la comunión argentina" y se abstiene de emitir un juicio sobre "las bases de arreglo" propuestas, en las que percibe un "sacrificio" del orden constitucional en aras de una "paz del momento", que sólo retrasará por un tiempo más el conflicto.
Reiteran su respaldo a Urquiza y agradecen la mediación de Yancey. Firman los integrantes de la Comisión Especial con fecha Septiembre 16 de 1859. Aprueban la minuta.
Discuten en particular. Frías observa la posibilidad de un cambio en el cuarto párrafo donde se detallan las condiciones ofrecidas en la negociación. El cambio propuesto persigue evitar lo más posible el conflicto armado. Ocampo, integrante de la Comisión, no acepta esta observación por haber sido considerada cuidadosamente, en la redacción de la minuta, la ley del 20 de Mayo "que impone al Gobierno la obligación de traer a Buenos Aires a la unión por la razón o la fuerza".
La comunicación al Poder Ejecutivo, tiene por objetivo, exigir al mismo el cumplimiento de esta ley.
Aprueban el párrafo en los términos propuestos por la Comisión.
Los siguientes párrafos son aprobados con modificación. Queda sancionada la Minuta en los términos transcriptos en el acta.
AUTORIDADES
PRO-SECRETARIOS:
García, Teófilo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión especial para tratar y responder el mensaje del Presidente sobre las negociaciones de paz con Buenos Aires
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley para reglamentar el uso y responsabilidades del Poder Ejecutivo de los Presupuestos Anuales.
DATOS ANEXOS:
Páginas 113-117
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Paz
Presupuesto
Biblioteca
Buenos Aires
Estados Unidos
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg