Actas de Paraná de 1854-1855
LIBRO 1
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1854-10-31
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Sorteo de Diputados que deben retirarse en el primer bienio de la Cámara.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior y ponen en discusión el decreto sobre el sorteo previsto en el artículo 38 de la Constitución Nacional. Lo aprueban en general y pasa a particular.
Es un solo artículo, sobre la cuestión de los Diputados que deben retirarse en el primer bienio. Los puntos de discusión son: si deben esperar que todos los Diputados estén reunidos, si es suficiente la elección por cada provincia, si es necesario el nombramiento y aceptación o si es necesario el examen de los diplomas. También se discute si un proyecto que consta de un solo artículo y que ya fuera aprobado en general puede rechazarse en particular.
Vico propone agregar “hasta que la Cámara tenga noticia del nombramiento de Diputados y aceptación de ellos”.
Torrent considera un requisito esencial el examen y aprobación de títulos, con todos los Diputados. Lucero no esta conforme ni con la redacción del artículo, ni con la modificación de Vico y propone aplazar el sorteo, sin perjuicio de haber votado el proyecto en general.
Uzandivaras y Uriburu apoyan el proyecto original y ponen en discusión la cuestión de si se puede rechazar un proyecto que consta de un solo artículo y que ya fuera aprobado en general. Pasan a cuarto intermedio y votan en contra.
Cabral y Torrent apoyan la propuesta de Vico. Lucero, Sánchez y Cabral siguen debatiendo. Vico solicita se tome en consideración su modificación y la Cámara esta de acuerdo.
Levantan la sesión quedando pendiente su tratamiento para la próxima reunión.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Contreras, Felipe (Presente)
DIPUTADOS
ORDEN DEL DÍA:
  • "Tratamiento del proyecto para proceder al sorteo previsto en el artículo 38 de la Constitución Nacional"
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Sorteo del articulo 38 de la Constitución Nacional
DATOS ANEXOS:
Páginas 20-29
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Diploma
Autoridades nacionales
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Natalia Martinez