Actas de Paraná de 1854-1855
LIBRO 1
SESIÓN: Extraordinaria
FECHA: 1854-11-03
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Imposición adicional a la introducción de mercancías.
  • Desmonetización de los billetes de crédito y empréstito.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior y leen el informe de la Comisión.
Cabral informa que para la Comisión, el Señor Ministro ha satisfecho las dudas y dificultades. La desmonetización es un hecho y los artículos referentes al modo de verificar la amortización con el menor gravamen resultan muy útiles; en cuanto a la deuda extranjera también conviene adoptar el proyecto en general. La segunda ley es una consecuencia de la primera. En relación al empréstito también esta conforme la Comisión. Aconseja la adopción de los proyectos.
A pedido de Lucero, el Ministro renueva la exposición de razones. Agrega que la imposición de ese derecho es indispensable, por la desmonetización de los billetes de banco. Votan y aprueban por unanimidad el primer proyecto.
Cuando discuten en particular, Frías pide que se exceptúe del aumento los relojes de bolsillo y las alhajas de oro y plata para evitar el contrabando, y el Ministro no plantea inconveniente. Se pasa a un cuarto intermedio para convenir en la redacción.
Vueltos a sesionar, Frías presenta redactada su indicación adicionando "Ni sean las comprendidas en el artículo 2, Capítulo 3, Título 14 del Estatuto de Hacienda y Crédito". Sometida a votación de la Cámara, Lucero expone largamente acerca de la necesidad de ayudar las necesidades de la administración general del país, recordando la situación previa a la regeneración política de las Confederaciones. Votan y aprueban el artículo 1 con la adición propuesta.
Uriburu sostiene que el plazo de 15 días es corto para que se supiese en los extremos de la República, es conveniente al menos 40 días. Apoya Uzandivaras citando el caso de Salta como ejemplo. Rueda se manifiesta en contra. El Ministro no se hace responsable del mal que puede causar un alargamiento de los plazos, y piden al al Diputado por Salta cuanto tiempo toma trasmitir una noticia urgente desde Salta. Responde que lo regular son 20 días. Lucero dice que estando en guerra Perú y Bolivia aquellas plazas no son de entidad en la actualidad y que la Cámara debe fijar su consideración preferentemente en las exigencias de las plazas del Litoral. Aprueban los artículos 2 y 3.
Pasan a considerar el proyecto relativo a la desmonetización de los billetes de créditos y aprueban en general y en particular.
Aprueban los artículos 3 y 4.
En el artículo 5 el Ministro manifiesta la necesidad de una estricta economía, reduciendo empleados, sueldos y gastos que no fueran indispensables. Frías requiere explicación sobre las bases del empréstito y dice que no estando celebrado podía sufrir modificaciones, pero que las condiciones son moderadas y el interés no pasa del 1%. Aprueban los artículos 5 y 6 por unanimidad.
El Presidente manifiesta que se comunicarán los proyectos a la otra Cámara y solicita a las Comisiones que, en caso de expedirse, se sirvan comunicarlo 24 horas antes de presentar a fin de señalarlo como orden del día.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Contreras, Felipe (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión especial para tratar el proyecto de 6% adicional de derechos de importación, desmonetización y pago de cupones de empréstito
ORDEN DEL DÍA:
  • Dictamen de Comisión
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Derechos aduaneros: adicional
DATOS ANEXOS:
Páginas 34-42
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Moneda
Tributación
Deuda
Bonos
Contrabando
Deuda
Distribución del presupuesto
Salta
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Natalia Martinez