Actas de Paraná de 1854-1855
LIBRO 1
SESIÓN: Extraordinaria
FECHA: 1854-11-16
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Acuñación de la moneda.
  • Elecciones a Diputados en territorio federalizado.
RESUMEN:
Incorporan como orden del día un informe de la Comisión especial a cuyo examen fue sometida el acta de escrutinio de elecciones a Diputados en territorio federalizado.
Leen el diploma de José M. Zuviría nombrado por la Provincia de Catamarca y designan una Comisión para su estudio, resultando finalmente aprobado e incorporado a la sesión.
Discuten el artículo 3 del proyecto de acuñación de moneda, Seguí esta decidido a aprobarlo tal cual se habría redactado, aún con las dificultades que podría presentar el sistema señalado : es necesario tener presente que por la acuñación de la moneda de cobre bajo el sistema decimal es indispensable la adopción del artículo para que tuviese armonía una moneda con otra
Vuelven a discutir el proyecto de acuñación . Discuten y aprueban el artículo 3, con el sistema decimal y el artículo 4 relativo a la estampa e inscripción que llevará la moneda.
Consideran inútil el artículo 5 y aprueban el artículo 6. En el artículo 7, el Diputado Seguí propone sustituir el final por “por medios de empresas particulares que estarán bajo la vigilancia y reglamentos que el gobierno les dé” y lo apoyan Álvarez y Frías. Corvalán y Lucero proponen una nueva forma de redacción, autorizando al Poder Ejecutivo a llevar a su debido efecto la ley por medio de fondos nacionales o empresas particulares. Aceptan y aprueban con esta modificación.
Aprueban el artículo 8 y queda aprobado todo el proyecto.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Contreras, Felipe (Presente)
DIPUTADOS
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Acuñación y emisión de moneda feble de plata y cobre
DATOS ANEXOS:
Páginas 63-67
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Diploma
Medición
Moneda
Elecciones
Catamarca
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Natalia Martinez