Actas de Paraná de 1860-1861
LIBRO 10
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 60
FECHA: 1860-09-25
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Solicitud de créditos por parte del Poder ejecutivo.
  • Aprobación de la Ley de Municipalidad para la Capital provisoria de la Confederación, con sanción de la Cámara de Senadores.
  • Aprobación de la Ley de monedas extranjeras.
RESUMEN:
Leen los mensajes del Presidente de la República. Solicita al Congreso la aprobación de un crédito suplementario al presupuesto del Departamento de Guerra (dispuesto por los artículos 11 y 12 de la ley del 26 de septiembre de 1959). Somete a consideración otro crédito complementario correspondiente al presupuesto de 1857. Adjunta los expedientes para darle legitimidad al gasto. Pone a consideración la solicitud de otro crédito complementario al presupuesto del Departamento de Guerra y Marina para ajustes de haberes y otros gastos. Acompaña once expedientes para comprobación.
Leen el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el proyecto de la ley de monedas presentado por el Poder Ejecutivo.
El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de ley, la ley de Municipalidad.
Resumen de la ley: Capítulo 1: Organización, régimen del cuerpo municipal. Contiene 9 artículos: se expone los requisitos para ser miembro de la municipalidad, forma de elección, período de funciones públicas. Proceso para la instalación del cuerpo municipal, “reunidos los vocales electos y presididos previamente por el más anciano conozcan de las actas de su elección para juzgar su validez o nulidad”. Este cuerpo se conforma además, de un Vicepresidente, un síndico procurador, un tesorero y un secretario. Tipo de sesiones. Cantidad para sesionar. Fórmula (se refiere a cómo se debe comenzar el texto de las actas) “La municipalidad ha dispuesto lo siguiente”.
Forma de dictamen: Capítulo 2, Atribuciones y deberes de la municipalidad. Contiene 3 artículos. La municipalidad es capaz de dictar su propio reglamento. Examina, declara o rechaza las actas. Se refiere a la salubridad, comodidad y seguridad de la población. Ilustración y moralidad pública. Educación y buenas costumbres. Obras públicas, construcción de carreteras, edificios públicos, reglamentación del mercado de abasto. Reglamentación de los créditos, administración de fondos. Nombramientos de jueces de paz y médicos del hospital. Aborda lo relativo a los edificios, establecimientos y terrenos de propiedad pública. Establece que las rentas municipales se denominan policiales, tratamiento de los impuestos de servicio, alumbrado, infracciones y multas.
Capítulo 3, del carácter y ejercicio de las ordenanzas y resoluciones municipales. Contiene 3 artículos: Formación de cuatro Comisiones, Seguridad e Higiene pública, Educación, Obras Públicas y Hacienda. Los miembros de las Comisiones se renuevan cada año.
Capítulo 4, del Presidente. Contiene 2 artículos: Atribuciones y funciones del Presidente.
Capítulo 5: De la Secretaría. Contiene 2 artículos: Componen la secretaría, secretario, oficiales escribientes y porteros. Describe las obligaciones del secretario.
Capítulo 6: Del tesorero. Contiene 1 artículo, Obligaciones del tesorero.
Capítulo 7, Del Síndico Procurador: Contiene 1 artículo: Obligaciones del Síndico Procurador.
Capítulo 8, Disposiciones generales. Contiene 11 artículos: Presupuesto y cálculo de los recursos. Elaboración de una memoria para el ministro del interior. Estado de cuentas y propiedades y estadística del distrito. Casos en los que se remplazan los cargos. Miembros natos de la municipalidad, el párroco, médico del hospital o policía. Servicio de policía. Votan y aprueban por unanimidad.
Debaten el artículo 1 que trata sobre el número de integrantes que deben integrar el gobierno municipal. No existe la cantidad suficiente de individuos que cubran los cargos. Aprueban la propuesta original compuesta por 13 propietarios y 5 suplentes.
Debaten sobre si dar curso al tratamiento del proyecto de ley sobre monedas extranjeras. No se cuenta con el tiempo suficiente pero es necesario tratarla por la presencia del Ministro de Hacienda. El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de ley el curso legal las monedas extranjeras. Presentan un listado de las monedas extranjeras con su valor correspondiente. Arguyen que esta ley es importante porque son monedas de países cuyo comercio es importante. Aprueban todos los artículos.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
OTROS PRESENTES:
Arias, Tomásde la Riestra, Norberto
ORDEN DEL DÍA:
  • Solicitud de créditos del Poder Ejecutivo. Asignación de curso legal de monedas extranjeras
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley de Municipalidad
  • Ley de Monedas extranjeras
DATOS ANEXOS:
Páginas 23-35
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Moneda
Crédito
Presupuesto
Comercio exterior
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Graciela Fernandez