Actas de 1891-1895
LIBRO 31
TOMO 7
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 11
FECHA: 1895-06-12
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Presta juramento y se incorpora el diputado Adolfo E. Dávila.
  • Subvención de una línea de vapores de ultramar.
  • Estudios de un ferrocarril a la frontera boliviana.
  • Proyecto de marcas de fábrica.
  • Conformación de una Comisión especial de Código y de Presupuesto.
  • Libre introducción de los materiales para la construcción de un puente sobre el Río Tercero.
  • Establecimiento de un criadero de ostras y mejillones en la costa de Bahía Blanca.
  • Condecoración a Vicente J. Domínguez.
  • Construcción de un ramal férreo.
  • Contrato de explotación del Pabellón Argentino en la Exposición de París.
RESUMEN:
Presta juramento y se incorpora a la Cámara el diputado electo por la provincia de La Rioja, Adolfo E. Dávila.
Giran a la Comisión de Hacienda un proyecto de autoría del diputado Ayarragaray por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a subvencionar una línea de vapores de ultramar que hagan escala en los puertos del Atlántico.
Giran a la Comisión de Obras Públicas un proyecto de autoría del diputado Claros relativo al estudio de un ferrocarril que llegue a la frontera boliviana.
Giran a la Comisión de Legislación un proyecto de autoría del diputado Gómez, Félix María referido a las marcas de fábrica.
Se constituyó la Comisión Especial de Código bajo la presidencia del diputado Barroetaveña y se integró la de Presupuesto designándose al diputado Rodríguez Jurado para reemplazar al diputado Varela que renunció.
Aprueban, sin modificaciones, el proyecto que declara la libre introducción de materiales para la construcción de un puente sobre el Río Tercero, en las inmediaciones de la estación "San Marcos" (Ferro-Carril Central Argentino).
Sancionan un proyecto por el que se autoriza a Eugenio Pizzolini y Compañía a establecer un criadero de ostras y mejillones en la costa de Bahía Blanca.
Aprueban el despacho de la Comisión de Negocios Constitucionales por el que se autoriza al diputado Vicente J. Domínguez a aceptar la condecoración "Encomienda de número de la orden de Isabel de la Católica" que le ha conferido el gobierno de España.
Aprueban el despacho de la Comisión de Obras Públicas sobre el proyecto que autoriza a Federico Lacroze a construir una línea férrea desde la calle Medrano, entre Corrientes y Cuyo, que empalmará, a la altura de la Chacarita, kilómetro 7, con la actual línea del denominado "Tramway Rural".
Sancionan, con modificaciones, el dictamen de la Comisión de Obras Públicas sobre el proyecto que modifica el contrato de explotación del Pabellón Argentino en la Exposición de París. En este proyecto se establece que el Poder Ejecutivo tiene la facultad para rescindir el contrato de explotación celebrado con la empresa después de cinco años.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Abella, Eugenio F. (Presente)Acuña, Juan N. (Presente)Alcobendas, Francisco (Presente)Almada, Tristán M. (Ausente con aviso)Alurralde, Pedro (Licencia)Alvarado, Sergio F. (Presente)Álvarez, Agustín (Ausente con aviso)Amarilla, José R. (Presente)Amuchástegui, Gerónimo (Presente)Ávalos, Ángel F. (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Balaguer, Dalmiro (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Berduc, Enrique (Presente)Cabal, Agustín (Ausente sin aviso)Cantón, Eliseo (Presente)Carol, Remigio (Presente)Castellanos, Francisco (Presente)Castellanos, Adolfo (Presente)Ceretti, Ángel (Presente)Chavarría, José Antonio (Ausente sin aviso)Claros, Ernesto (Presente)Cortés Funes, José (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Presente)de Campillo, Donaciano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Presente)Demaría, Mariano (Presente)Fernández, Jesús (Presente)Ferrari, Gustavo (Presente)Frías, Pedro J. (Presente)Gálvez, Manuel (Presente)García, Luis (Presente)García, José Antonio (Presente)García, Teodoro (Presente)Garzón, Eleazar (Ausente sin aviso)Gómez, Indalecio (Presente)Gómez, Félix María (Presente)Gómez, José R. (Presente)González, Gregorio (Ausente sin aviso)González, Joaquín Víctor (Presente)Grané, Facundo F. (Ausente sin aviso)Guiñazú, Víctor S. (Presente)Herrera, David (Presente)Ibáñez, Juan José (Presente)Llobet, José I. (Presente)Luque, Tomás J. (Ausente sin aviso)Mantilla, Manuel F. (Presente)Martínez, Julián (Ausente sin aviso)Maurín, Manuel A. (Presente)Mena, Próspero (Presente)Morel, Miguel G. (Ausente con aviso)Moutier, Adolfo (Presente)Obligado, Justino (Presente)Ocampo, Manuel A. (Presente)Otaño, Cupertino (Presente)Pacheco, Delfino (Presente)Peña, Cleto (Ausente sin aviso)Pérez, Felipe F. (Presente)Pinto, José A. (Ausente sin aviso)Pizarro, Laureano A. (Presente)Quesada, Francisco (Presente)Quirós, Herminio J. (Presente)Rodríguez Jurado, Benigno (Presente)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Ausente sin aviso)Soaje, Tomás (Presente)Solari, Justino (Ausente con aviso)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Presente)Torino, Martín M. (Presente)Torres, Guillermo (Presente)Uballes, Eufemio (Presente)Ugarte, Marcelino (Ausente sin aviso)Varela Ortiz, Rufino (Ausente con aviso)Vieyra, Jaime (Ausente sin aviso)Vila, Luis A. (Presente)Villamayor, Vicente (Presente)Villanueva, Benito (Ausente sin aviso)
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Legislación y Justicia
  • Comisión de Negocios Constitucionales
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley de marcas de fábrica.
  • Ley 3232. – Criaderos de ostras y mejillones: concesión a Eugenio Pinzzolle y Compañía para establecerlos en la costa de Bahía Blanca.
DATOS ANEXOS:
Páginas 59-69
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Exposición
Buque
Ferrocarriles
Infraestructura de transportes
Patente
Condecoración
Exposición
Ferrocarriles
Tercero (río)
Chacarita
Bahía Blanca
España
Océano Atlántico
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Pino