Actas de 1891-1895
LIBRO 27
TOMO 3
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 14
FECHA: 1893-07-14
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1893-07-23
TEMARIO:
  • Elección de autoridades.
  • Interpelación al Ministro del Interior sobre el Himno Nacional.
  • Depósitos fiscales en la zona portuaria.
  • Denuncia a un juez letrado de Misiones.
  • Pensiones, subsidios y subvenciones.
  • Otorgamiento de licencia a Robert.
  • Proyecto de ley relativo a la moneda fiduciaria.
  • Proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo a adquirir los artículos necesarios para la usina de luz eléctrica del Puerto de la Capital.
  • Proyecto de ley del Poder Ejecutivo incluyendo el guano en la segunda categoría del Código de Minería.
  • Otorgamiento de licencia a Claros.
  • Proyecto de ley acordando una pensión a la viuda del ex Senador Rojas.
  • Proyecto de ley presentado por Quesada relativo a los impuestos municipales.
  • Proyecto de ley sobre intervención en la Provincia de Corrientes.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior.
Proceden a elegir por votación nominal las autoridades para el período legislativo resultando elegido Presidente de la Cámara, Alcobendas. Resultan electos Vicepresidentes Primero y Segundo, Obligado y Beracochea respectivamente.
Reciben al Ministro del Interior, Lucio V. López, para la interpelación relativa al Himno Nacional. Magnasco se da por satisfecho con las explicaciones y pasan a cuarto intermedio.
Vuelven a sesión el 17 de julio.
Reciben un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la construcción de depósitos fiscales en la zona portuaria de la Ciudad de Buenos Aires, visto su desarrollo y la reciente habilitación de un dique. Presentan junto al proyecto, una carta con el presupuesto del Departamento de Obras Públicas.
Reciben del Ministro de Hacienda, las memorias del año anterior.
Reciben una comunicación del Senado aprobando las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados en el proyecto del ley abriendo un crédito suplementario para la ejecución del Tratado de Arbitraje con Brasil y otra, aprobando un proyecto de ley acordando una pensión.
La Comunicación de Negocios Constitucionales nombra como su Presidente a Magnasco.
Reciben del Senado un proyecto de ley acordando una pensión.
La Comisión de Peticiones se expide en una solicitud de pensión.
La Comisión Auxiliar de Presupuesto se expide en 17 créditos suplementarios.
Reciben varias solicitudes de pensiones y aumento de ellas.
Reciben una solicitud de subsidio para la construcción de un templo en Santísima Trinidad, San Juan.
Reciben una solicitud de libre introducción de las maquinarias para establecer fábricas de arpillera y la destinan a la Comisión de Presupuesto.
Reciben una solicitud de subsidio de la Comisión encargada de la construcción de un templo en Concordia.
Reciben una denuncia de nuevos abusos cometidos por el juez letrado de Misiones, Dr. Abraham Arce y la destinan a la Comisión de Investigación Judicial.
Reciben solicitudes de subvenciones de particulares.
Acuerdan licencia con goce de dieta a Ceballos para faltar a diez sesiones.
Aprueban un despacho de la Comisión de Peticiones aprobando un proyecto de ley acordando jubilación al Juez Ramón Pizarro.
Aprueban un proyecto de ley presentado por Beracochea y Bermejo estableciendo que la justicia de instrucción en la Capital sea desempeñada por cuatro jueces y aumentando a tres el número de jueces de comercio.
Pasan a la orden del día considerando un despacho de la Comisión de Peticiones aprobando una pensión. Castro funda su voto en contra y rechazan el proyecto.
Aprueban un despacho de la Comisión de Peticiones, previo informe de Meyer acordando una pensión para residir en el extranjero y otro, acordando un aumento de pensión.
Votan y aprueban un despacho de la Comisión de Instrucción Pública, previo informe de Novaro, aprobando un proyecto de ley acordando un subsidio al Club de Gimnasia y Esgrima de la Capital. Pasan a cuarto intermedio por falta de quórum.
Vuelven a sesión el 19 de julio.
La Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública se expide en una solicitud del Obispo de Córdoba pidiendo una subvención para las "Hermanas Terciarias Dominicas de San José"; en una solicitud del Obispo de Salta pidiendo fondos para refacciones en los edificios del Seminario Conciliar y Casa Episcopal y en el proyecto de Padilla acordando 20.000 pesos para la terminación de la casa del "Buen Pastor" de Jujuy.
La Comisión de Presupuesto se expide en el proyecto de ley declarando comprendidos en los aumentos de sueldos a los miembros de los Tribunales de Justicia a los agentes fiscales y asesores de menores.
Reciben solicitud de privilegio para pescar lobos marinos en la región entre el Estrecho de Magallanes y la Isla de los Estados y la destinan a la Comisión de Hacienda.
Reciben una solicitud de libre introducción de materias primas para la fabricación de arpillera de Tomás Nuet.
Leen un proyecto de ley presentado por varios Diputados autorizando al Poder Ejecutivo para rescindir el contrato de construcción del Ferrocarril de Dean Funes a Chilecito y lo destinan a la Comisión de Obras Públicas.
Tratan sobre tablas un proyecto de ley presentado por García, José Antonio, autorizando al Poder Ejecutivo para invertir 40.000 pesos en reparaciones y ensanche del edificio de la Escuela Normal de Tucumán.
Por moción de Claros, resuelven tratar sobre tablas un proyecto de Ley del Senado abriendo un crédito de 45.000 pesos oro a la ley 2800 para gastos de la Comisión Argentina en la Exposición de Chicago. Votan y aprueban el proyecto previo debate.
Consideran solicitudes de pensiones de la orden del día y las rechazan. Pasan a cuarto intermedio.
Vuelven a sesión el 21 de julio.
Reciben y leen varias cartas del Poder Ejecutivo acompañadas de un proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo a construir por cuenta de la Nación, embalsaderos para el fomento de la agricultura en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Luis.
Reciben un proyecto de ley del abriendo un crédito suplementario al Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública para abonar ejercicios vencidos.
Reciben del Senado algunos proyectos de ley en revisión y con modificaciones; la sanción definitiva de un proyecto de ley acordando un subsidio al Club de Gimnasia y Esgrima de la Capital, uno acordando una pensión y otro aumentando los Juzgados de Comercio de la Capital.
Reciben varias solicitudes de pensiones y aumento de ellas y pedidos de subvenciones.
Reciben una proposición de Antonio Guello y Compañía para construir una estación en el Ferrocarril de Dean Funes a Chilecito y la destinan a la Comisión de Obras Públicas.
Tratan sobre tablas y aprueban una solicitud de pensión.
Reciben un proyecto de Figueroa autorizando al Poder Ejecutivo para invertir 40.000 pesos en obras para ensanchar el edificio de la Universidad de Córdoba. Lo tratan sobre tablas y lo aprueban.
Destinan a la Comisión de Legislación un proyecto presentado por Bermejo modificando algunos artículos de la Ley orgánica de los Tribunales de la Capital.
Acuerdan licencia con goce de dieta a Ruiz, C. y González, N. para faltar a quince sesiones.
Rechazan una moción de Castillo para que la Cámara estudie en Comisión en la sesión siguiente el proyecto del Senado sobre intervención en Catamarca.
Por no haber quórum en el recinto, pasan a cuarto intermedio y vuelven a sesión el 23 de julio.
Leen una nota comunicando el fallecimiento del Senador Absalón Rojas levantan la sesión en homenaje a él.
Levantan la sesión.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
Abella, Eugenio F. (Presente)Acuña, Juan N. (Presente)Aguirre Silva, Juan B. (Presente)Almada, Tristán M. (Presente)Alurralde, Pedro (Licencia)Álvarez, Agustín (Presente)Amuchástegui, Gerónimo (Ausente con aviso)Arias, Flavio (Ausente con aviso)Ayarragaray, Lucas (Presente)Balaguer, Dalmiro (Presente)Beracochea, Pascual (Presente)Berduc, Enrique (Presente)Bermejo, Antonio (Presente)Bruchmann, Melitón (Ausente con aviso)Cáceres, Antonio (Presente)Campos, Manuel Jorge (Presente)Carol, Remigio (Presente)Castillo, Rafael (Presente)Castro, Andrónico (Presente)Ceballos, Atanasio (Ausente con aviso)Chavarría, José Antonio (Presente)Claros, Ernesto (Presente)Crespo, Carmelo F. (Ausente con aviso)Dantas, Julio S. (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)de Campillo, Donaciano (Presente)de Iriondo, Urbano (Presente)Fernández, Jesús (Licencia)Figueroa, Ramón J. (Presente)Figueroa Alcorta, José (Presente)Gálvez, Manuel (Ausente con aviso)García, Luis (Presente)García, José Antonio (Presente)García González, José (Ausente con aviso)Gilbert, Torcuato (Presente)Gómez, Félix María (Ausente con aviso)Gómez, Indalecio (Presente)Gonnet, Manuel B. (Presente)González, Joaquín Víctor (Presente)Guiñazú, Víctor S. (Presente)Herrera, Julio (Presente)Jimenez Beltrán, Dámaso (Presente)Lagos, Hilario (Presente)Lastra, Bonifacio (Presente)Leiva, Nicolás (Ausente con aviso)Magnasco, Osvaldo (Presente)Martínez, Julián (Presente)Maurín, Manuel A. (Ausente sin aviso)Meyer, Martín (Presente)Novaro, Bartolomé (Presente)Olmedo, José Miguel (Presente)Ovejero, Ángel M. (Presente)Pacheco, Delfino (Presente)Padilla, Manuel (Presente)Panelo, Julián (Presente)Paz, (Presente)Paz, Marcos (Licencia)Pizarro, Laureano A. (Presente)Posse, Martín (Presente)Quesada, Héctor C. (Presente)Quirós, Herminio J. (Ausente con aviso)Robert, José E. (Presente)Rodríguez Jurado, Benigno (Presente)Rueda, Pablo G. (Ausente sin aviso)Ruiz, Cristóforo (Presente)Ruiz, Adolfo (Presente)Seguí, Juan Francisco (Presente)Soaje, Tomás (Presente)Solari, Justino (Presente)Tapia, Pastor (Presente)Torres, Guillermo (Presente)Ugarte, Marcelino (Presente)Varela Ortiz, Rufino (Presente)Vázquez, Eudoro (Presente)Victorica, Víctor (Presente)Videla, Eliseo M. (Ausente sin aviso)Villamayor, Vicente (Presente)Zapata, Rodolfo M. (Ausente sin aviso)Zorrilla, Benjamín (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión de Investigación Judicial
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Obras Públicas
ORDEN DEL DÍA:
  • "(...) consideración de un despacho de la Comisión de Peticiones, fundado en la anterior sesión por el Sr. Diputado Pacheco, por el que se aumenta la pensión que goza la Señora Eloisa G. de Seribanto."
  • "Se entró a la orden del día aprobándose el despacho de la Comisión de Instrucción Pública en el proyecto de pensión a la Señora de Legout, y uno de la misma Comisión en las solicitudes de la Señoras Frías de ferrer y Adela Berragan."
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto de ley para la construcción de depósitos fiscales en la zona portuaria.
  • Crédito para la ejecución del Tratado de Arbitraje con Brasil de 1889, suplementario al de la Ley 2897.
  • Proyecto de ley acordando jubilación al Juez Ramón Pizarro.
  • Proyecto de ley estableciendo la cantidad de jueces en la Capital.
  • Pensión graciable.
  • Proyecto de ley acordando un aumento de pensión.
  • Subvención al Club de Gimnasia y Esgrima de la Capital, para la celebración de un torneo de gimnástico escolar.
  • Proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo a adquirir los artículos necesarios para la usina de luz eléctrica del Puerto de la Capital.
  • Justicia ordinaria de la Capital: sueldo de los agentes fiscales, asesores letrados de menores y defensores de pobres y ausentes.
  • Proyecto de ley presentado por varios Diputados autorizando al Poder Ejecutivo para rescindir el contrato de construcción del Ferrocarril de Dean Funes a Chilecito.
  • Proyecto de ley presentado por García, José Antonio, autorizando al Poder Ejecutivo para invertir 40.000 pesos en reparaciones y ensanche del edificio de la Escuela Normal de Tucumán.
  • Exposición de Chicago: crédito suplementario al de la Ley 2800.
  • Proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo a construir por cuenta de la Nación, embalsaderos para el fomento de la agricultura en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Luis.
  • Crédito extraordinario al Ministerio del Interior.
  • Impuestos municipales: modificación de la Ley orgánica.
DATOS ANEXOS:
Páginas 81-101
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Autoridades nacionales
Símbolos patrios
Tratados
Pensión
Crédito
Subsidios
Licencia
Jubilación
Club de Gimnasia y Esgrima de la Capital
Culto
Culto
Iglesia
Industria alimentaria
Biblioteca
Ferrocarriles
Escuela de profesores
Exposición
Antonio Guello y Compañía
Justicia
Intervención federal
Brasil
Tucumán
Concordia
Misiones
Córdoba
Salta
Jujuy
Estrecho de Magallanes
Isla de los Estados
Chivilcoy
Chilecito
Deán Funes
Chicago
Catamarca
La Rioja
San Luis
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Kenzo James