Actas de 1891-1895
LIBRO 27
TOMO 3
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 17
FECHA: 1893-08-09
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1893-08-11
TEMARIO:
  • Pedido de intervención de Santa Fe .
  • Pedido para garantizar la vida y la propiedad en Corrientes.
  • Pensiones y aumento de pensiones.
  • Licencias otorgadas a Zapata, Vázquez y Villamayor.
  • Proyecto de ley para obras en el Puerto de la Capital.
  • Proyecto de ley para intervenir la Provincia de Catamarca.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior.
Reciben una comunicación del Poder Ejecutivo anunciando el traslado de los Tribunales ordinarios de la Escuela Petronila Rodríguez a locales céntricos de la Capital acompañada de un proyecto de ley.
Reciben dos notas enviadas por Guillermo Doll, Vicepresidente del Senado, al Poder Ejecutivo que decide informar a la Cámara.
Reciben las memorias del Departamento de Relaciones Exteriores.
Reciben por telegrama, un decreto y una resolución legislativa del Poder Ejecutivo de Corrientes para pedir el retiro de las fuerzas que proceden al desarme, la devolución de las armas y autorización para movilizar la Guardia Nacional y destinan todo a la Comisión de Negocios Constitucionales.
Reciben un pedido de varios vecinos de Corrientes de medidas urgentes para garantizar la vida y la propiedad y lo destinan a la Comisión de Negocios Constitucionales.
Reciben un pedido de intervención de la mayoría de los miembros de la mayoría del Senado y de la Cámara de Santa Fe piden la intervención de la Provincia y lo destinan a la Comisión de Negocios Constitucionales.
Reciben una solicitud de subsidio de la Sociedad de Beneficencia de Tucumán para construir una casa de locos y la destinan a la Comisión de Peticiones.
Reciben una propuesta ara construir boyas luminosas en los puertos de Martín García y Bahía Blanca y la destinan a la Comisión de Obras Públicas.
Reciben solicitudes de pensiones y de aumento de ellas.
Reciben un pedido de subsidio del Centro Naval para construir un panteón en el Cementerio del Norte y lo destinan a la Comisión de Guerra.
La Comisión de Peticiones se expide en las cuentas de Secretaría correspondientes al ejercicio del año anterior y lo destinan a la orden del día.
Por moción de Beracochea, tratan sobre tablas un proyecto de ley recibido del Poder Ejecutivo para reinstalar los Tribunales de la Capital y Oficinas del Ministerio de Instrucción Pública. Votan y aprueban el proyecto.
Acuerdan licencia con goce de dietas a los Diputados Zapata y Vázquez.
Consideran un proyecto presentado por Meyer relativo a la construcción de un edificio para el Colegio Nacional del Uruguay. Votan y aprueban sin modificaciones.
Consideran un despacho de la Comisión de Peticiones acordando una pensión a la Señora Flora Sánchez de Fischer, viuda del prosecretario de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo V. Fischer. Pasan a cuarto intermedio por falta de quórum para votar.
Reabren la sesión el 11 de agosto. Leen el acta de la sesión extraordinaria del 10 de agosto y la aprueban.
El Senado comunica la sanción definitiva del proyecto sobre intervención de la Provincia de Buenos Aires.
Reciben un telegrama del Gobernador de la Provincia de Corrientes haciendo saber que el Poder Ejecutivo no tomó ninguna medida contra el movimiento sedicioso en la Provincia.
Reciben una solicitud de garantías de la Legislatura de Santa Fe, para los Senadores y Diputados de la Provincia, apresados por el movimiento revolucionario.
Acuerdan licencia con goce de dieta al Diputado Villamayor para ausentarse 15 sesiones.
Destinan a la Comisión de Obras Públicas un proyecto de ley presentado por Tapia, relativo a las obras del puerto de la Capital.
Gómez, F. M. lee un telegrama solicitando el pronto de despacho de asuntos relativos a Corrientes y lo destinan a la Comisión de Negocios Constitucionales
Por moción de Berduc, resuelven constituirse en Comisión y estudiar el proyecto sobre intervención en la Provincia de Catamarca. Vuelven a sesión y leen el proyecto de ley. Votan y aprueban, quedando sancionado el proyecto.
Levantan la sesión.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
Abella, Eugenio F. (Presente)Acuña, Juan N. (Presente)Aguirre Silva, Juan B. (Ausente sin aviso)Alcobendas, Francisco (Presente)Almada, Tristán M. (Ausente sin aviso)Alurralde, Pedro (Ausente sin aviso)Álvarez, Agustín (Presente)Amuchástegui, Gerónimo (Ausente sin aviso)Arias, Flavio (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Balaguer, Dalmiro (Presente)Beracochea, Pascual (Presente)Berduc, Enrique (Presente)Bermejo, Antonio (Presente)Bruchmann, Melitón (Presente)Cáceres, Antonio (Presente)Campos, Manuel Jorge (Ausente sin aviso)Carol, Remigio (Presente)Castillo, Rafael (Presente)Castro, Andrónico (Presente)Ceballos, Atanasio (Ausente sin aviso)Chavarría, José Antonio (Ausente sin aviso)Claros, Ernesto (Presente)Crespo, Carmelo F. (Presente)Dantas, Julio S. (Ausente sin aviso)Daract, Mauricio P. (Presente)de Campillo, Donaciano (Presente)de Iriondo, Urbano (Presente)Fernández, Jesús (Presente)Figueroa, Ramón J. (Presente)Figueroa Alcorta, José (Presente)Gálvez, Manuel (Presente)García, Luis (Presente)García, José Antonio (Presente)García González, José (Presente)Gilbert, Torcuato (Presente)Gómez, Félix María (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)Gonnet, Manuel B. (Presente)González, Joaquín Víctor (Ausente sin aviso)Guiñazú, Víctor S. (Presente)Herrera, Julio (Ausente sin aviso)Ibáñez, Juan José (Ausente sin aviso)Jimenez Beltrán, Dámaso (Ausente sin aviso)Lagos, Hilario (Ausente sin aviso)Lastra, Bonifacio (Presente)Leiva, Nicolás (Ausente sin aviso)Magnasco, Osvaldo (Ausente sin aviso)Martínez, Julián (Ausente sin aviso)Maurín, Manuel A. (Presente)Meyer, Martín (Presente)Novaro, Bartolomé (Presente)Obligado, Justino (Presente)Olmedo, José Miguel (Presente)Ovejero, Ángel M. (Presente)Pacheco, Delfino (Presente)Padilla, Manuel (Ausente con aviso)Panelo, Julián (Ausente con aviso)Paz, Marcos (Ausente sin aviso)Paz, (Ausente sin aviso)Pizarro, Laureano A. (Presente)Posse, Martín (Presente)Quesada, Héctor C. (Presente)Quirós, Herminio J. (Presente)Robert, José E. (Ausente sin aviso)Rodríguez Jurado, Benigno (Presente)Rueda, Pablo G. (Presente)Ruiz, Adolfo (Presente)Ruiz, Cristóforo (Licencia)Seguí, Juan Francisco (Ausente sin aviso)Soaje, Tomás (Presente)Solari, Justino (Presente)Tapia, Pastor (Presente)Torres, Guillermo (Presente)Ugarte, Marcelino (Ausente sin aviso)Varela Ortiz, Rufino (Ausente sin aviso)Vázquez, Eudoro (Ausente sin aviso)Victorica, Víctor (Presente)Videla, Eliseo M. (Presente)Villamayor, Vicente (Ausente sin aviso)Villanueva, Benito (Presente)Zapata, Rodolfo M. (Ausente sin aviso)Zorrilla, Benjamín (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Guerra
ORDEN DEL DÍA:
  • "(…)consideración del dictamen de la Comisión de Peticiones en la solicitud de pensión de la Señora Flora S. de Fisher, el que fue informado por el Señor Diputado Meyer."
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo a invertir $30.000 en la reinstalación de la Capital y de las Oficinas del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
  • Proyecto relativo a la construcción de un edificio para el Colegio Nacional del Uruguay.
  • Proyecto de ley acordando una pensión a la Señora Flora Sánchez de Fischer, viuda del prosecretario de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo V. Fischer.
  • Proyecto de ley presentado por Tapia, relativo a las obras del puerto de la Capital
  • Intervención a la provincia de Catamarca.
DATOS ANEXOS:
Páginas 117-125
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Justicia
Seguridad social
Centro Naval
Intervención federal
Licencia
Puerto
Ferrocarriles
Corrientes
Santa Fe
Tucumán
Bahía Blanca
Martín García
Uruguay
Catamarca
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Kenzo James