Actas de 1891-1895
LIBRO 27
TOMO 3
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 12
FECHA: 1893-06-23
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1893-06-30
TEMARIO:
  • Sanción de Ley aprobando el protocolo firmado en Brasil.
  • Proyecto de ley para intervenir Catamarca.
  • Rechazo del despacho sobre las elecciones en Córdoba.
  • Sanción del proyecto de ley para conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de las resoluciones tomadas por el Estado en su carácter de persona jurídica.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior.
Reciben un mensaje del Poder Ejecutivo solicitando la sanción de un proyecto de ley aprobando el protocolo firmado en Río de Janeiro aplazando 6 meses el arbitraje de Estados Unidos para resolver la cuestión de límites pendiente con Brasil. Por moción de Bermejo resuelven tratarlo sobre tablas. Votan y lo aprueban sin modificaciones.
Reciben del Senado un proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo para intervenir en la Provincia de Catamarca y lo destinan a la Comisión de Negocios Constitucionales.
Reciben solicitudes de pensiones y las destinan a la Comisión de Peticiones y Poderes y de Guerra y Marina.
La Comisión de Señoras encargada de la obra del templo de Concordia solicita un subsidio y lo destinan a la Comisión de Culto.
Reciben una solicitud de subvención del Director del Conservatorio de Música de Buenos Aires y la destinan a la Comisión de Peticiones.
Consideran el despacho de la Comisión de Peticiones sobre un proyecto de ley acordando $40.000 a varias sociedades de beneficencia. Votan y aprueban el proyecto, previo intercambio de Pacheco y Castro y con modificaciones introducidas por Daract, Almada, Ceballos y Campos.
Pasan a cuarto intermedio y reabren la sesión el 26 de junio.
Presta juramento y se incorpora García González.
Reciben una solicitud de los escribanos públicos de las provincias para poder ejercer su profesión en la Capital y la destinan a la Comisión de Legislación.
Reciben un pedido de subsidio de la sociedad "Fomento Educacional de Gualeguay" y lo destinan a la Comisión de Instrucción Pública.
Consideran el proyecto de decreto sobre las elecciones realizadas en Córdoba. Informa Claros, en desacuerdo con la aprobación del decreto por datos recogidos posteriormente a la formulación del despacho. Debaten Castro, Figueroa y Olmedo a favor y Pacheco, González N. y Pizarro, en contra. Votan y rechazan el decreto.
Pasan a cuarto intermedio y reabren la sesión el 28 de junio.
Reciben una proposición de construcción de un edificio para la dirección de correos y telégrafos de F. Martínez Rojo y Compañía y la destinan a la Comisión de Obras Públicas.
El Vicepresidente Primero anuncia que el cargo de Presidente queda vacante y Olmedo propone que el Vicepresidente Primero continúe ejerciendo el cargo hasta el 15 de julio, fecha en la que procederán a una nueva elección de acuerdo con el reglamento.
La Comisión de Legislación y Justicia se expide y aconseja la sanción del proyecto de ley presentado por Gonnet sobre conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de las resoluciones tomadas por el Estado en su carácter de persona jurídica. Votan y aprueban el despacho previa exposición de Castillo.
Votan y aprueban un despacho de la Comisión Auxiliar de Presupuesto sobre una solicitud de un Teniente del Cuerpo de Inválidos, Pedro Acevedo y resuelven que concurra al lugar correspondiente.
Votan y aprueban un despacho de la Comisión de Peticiones acordando una pensión a un particular, previo informe de Pacheco.
Pasan a cuarto intermedio y reabren la sesión el día 30 de junio.
Reciben una solicitud de Aldolfo P. Carranza para que se mande al archivo el proyecto de ley remitido por el Senado acordándole permiso para aceptar el Consulado de Venezuela.
Runciman y Compañía solicitan la devolución de una solicitud para construir un Estación Central de Ferrocarriles en Capital y la destinan a la Comisión de Obras Públicas.
Reciben una solicitud de Alberto A. Walbach y Compañía para cazar lobos en la Isla de los Estados y la destinan a la Comisión de Hacienda.
Leen un proyecto de ley acordando una pensión a la viuda e hijos menores del ex Juez Federal, Virgilio M. Tedin, presentado por varios Diputados. Votan y lo aprueban.
Consideran un despacho de la Comisión de Peticiones aconsejando acordar el aumento de pensión solicitado por un particular. Por no haber quórum para votar, pasan a cuarto intermedio y reabren la sesión el día 7 de julio.
Reciben una comunicación del Senado con la sanción definitiva de varios proyectos de ley acordando pensiones
Reciben del Senado los siguientes proyectos de ley para revisar: abriendo un crédito de 450.000 pesos oro a la Ley 2800 para la representación de la República en la Exposición de Chicago; acordando una pensión a un particular y acordando permiso para aceptar una condecoración al Doctor Ángel Justiniano Carranza.
La Comisión de Peticiones se expide en respuesta a varias solicitudes.
La Comisión de Hacienda se expide en el proyecto del Poder Ejecutivo sobre renovación de la moneda fiduciaria.
Por moción de Olmedo, tratan sobre tablas y aprueban el despacho de la Comisión de Peticiones sobre el proyecto de ley que acuerda la inversión de 8000 pesos en la fiesta patriótica que debían celebrar los estudiantes en Tucumán el 9 de julio.
Consideran sobre tablas la modificación del Senado en el proyecto de ley acordando una pensión a la viuda del ex Juez Tedin. Votan y aprueban el proyecto y queda sancionado.
Gilbert y Rodríguez Jurado piden moción para nombrar una Comisión compuesta del presidente y de cuatro Diputados adicionales para que representen a la Cámara en el acto de la inhumación de los restos del ex Senador Antonio Crespo. El Presidente designa para esto a Magnasco, Lastra, Zorrilla y Gonnet.
Levantan la sesión en homenaje a la memoria del ex Senador Antonio Crespo.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
Abella, Eugenio F. (Presente)Acuña, Juan N. (Presente)Aguirre Silva, Juan B. (Presente)Alcobendas, Francisco (Presente)Almada, Tristán M. (Presente)Alurralde, Pedro (Licencia)Arias, Flavio (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Beracochea, Pascual (Presente)Bermejo, Antonio (Presente)Cáceres, Antonio (Presente)Campos, Manuel Jorge (Presente)Castillo, Rafael (Presente)Castro, Andrónico (Presente)Ceballos, Atanasio (Presente)Claros, Ernesto (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)Fernández, Jesús (Licencia)Figueroa, Ramón J. (Presente)Figueroa Alcorta, José (Presente)García, Luis (Presente)García, José Antonio (Presente)García González, José (Presente)Gilbert, Torcuato (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)Gonnet, Manuel B. (Presente)González, Joaquín Víctor (Presente)Herrera, Julio (Presente)Ibáñez, Juan José (Presente)Lagos, Hilario (Presente)Lastra, Bonifacio (Presente)Leiva, Nicolás (Presente)Martínez, Julián (Presente)Novaro, Bartolomé (Presente)Olmedo, José Miguel (Presente)Pacheco, Delfino (Presente)Padilla, Manuel (Presente)Paz, (Presente)Paz, Marcos (Licencia)Pizarro, Laureano A. (Presente)Posse, Martín (Presente)Quesada, Héctor C. (Presente)Quirós, Herminio J. (Presente)Robert, José E. (Presente)Rodríguez Jurado, Benigno (Presente)Ruiz, Cristóforo (Presente)Ruiz, Adolfo (Presente)Seguí, Juan Francisco (Presente)Soaje, Tomás (Presente)Solari, Justino (Presente)Tapia, Pastor (Presente)Torres, Guillermo (Presente)Ugarte, Marcelino (Presente)Varela Ortiz, Rufino (Presente)Vázquez, Eudoro (Presente)Victorica, Víctor (Licencia)Videla, Eliseo M. (Presente)Villamayor, Vicente (Presente)Villanueva, Benito (Presente)Zapata, Rodolfo M. (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Culto e Instrucción Pública
  • Comisión de Legislación
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Obras Públicas
ORDEN DEL DÍA:
  • "(…) con la consideración del siguiente despacho de la Comisión de Peticiones, acordando $40.000 a varias Sociedades de Beneficencia. (…) con la consideración del siguiente dictamen de la Comisión de Peticiones y Poderes en la elección de un Diputado al Histórico Congreso por el distrito de Córdoba. (…) con la consideración del siguiente dictamen de la Comisión de Legislación y Justicia en el proyecto de ley sobre conocimiento de la Suprema Corte de las resoluciones tomadas por el Estado en su carácter de persona jurídica. (…) con la consideración del siguiente despacho de la Comisión de Peticiones que aumenta a ochenta pesos la pensión mensual que goza la Señora Elvira G. de Soribanti."
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Protocolo de límites con Brasil, firmado en Río de Janeiro el 10 de junio de 1893.
  • Intervención a la Provincia de Catamarca.
  • Proyecto de ley acordando $40.000 a varias sociedades de beneficencia.
  • Decreto de elecciones en Córdoba.
  • Proyecto de ley sobre conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de las resoluciones tomadas por el Estado en su carácter de persona jurídica.
  • Pensión graciable.
  • Proyecto de ley que acuerda la inversión de 8.000 pesos en la fiesta patriótica que debían celebrar los estudiantes en Tucumán el 9 de julio.
DATOS ANEXOS:
Páginas 63-74
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Arbitraje
Autoridades nacionales
Tratados
Diploma
Intervención federal
Subsidios
Escribanos Públicos
Artes escénicas
Elecciones
Servicio postal
F. Martínez Rojo y Compañía
Runciman y Compañía
Ferrocarriles
Alberto A. Walbach y Compañía
Exposición
Moneda
Río de Janeiro
Tucumán
Brasil
Estados Unidos
Catamarca
Concordia
Gualeguay
Córdoba
Buenos Aires
Venezuela
Isla de los Estados
Chicago
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Kenzo James