Actas de Paraná de 1856
LIBRO 2
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 10
FECHA: 1856-06-04
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Reconocimiento de la Independencia y soberanía de la República del Paraguay.
RESUMEN:
Leen acta anterior, con algunas observaciones, y la aprueban.
Leen una nota del Presidente del Senado sobre un proyecto (votado y sancionado en Comisión secreta) de navegación y comercio entre el gobierno de la Confederación Argentina y el Emperador de Brasil. Leen en comisión secreta los documentos y pasan a Comisión de Negocios Extranjeros.
Consideran el orden del día: El proyecto de ley sobre Reconocimiento de la Independencia y soberanía de la República del Paraguay.
Quesada es el miembro informante de la comisión. Ven la necesidad de aceptar, sin entrar a juzgar las consecuencias de ese acto aunque sea deplorable. Lucero pide asistencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Juan María Gutiérrez, a efecto de dar explicaciones ya que se trata de renunciar a una fracción del territorio argentino. El Ministro plantea que en el Tratado firmado, llamado “Amistad, navegación y comercio”, entre la Confederación Argentina y el Gobierno de la República del Paraguay, se han acordado los límites territoriales. Cuando fue puesto a la consideración del Congreso no recibió su aprobación y se abrieron de nuevo las negociaciones. El Senado reconoce la independencia del Paraguay, con reserva de la parte que se refiere a los límites territoriales porque esa negociación continúa pendiente.
Lucero y Rawson dicen estar a favor y apoyan las declaraciones del Ministro porque el hecho estaba consumado además de las claras conveniencias que traerá con las relaciones con la República del Paraguay.
Votan el artículo y es aprobado por unanimidad.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • "Dictamen de la Comisión de Negocios Extranjeros relativo a la independencia del Paraguay"
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Reconocimiento de la Independencia del Paraguay
DATOS ANEXOS:
Páginas 63-67
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Relaciones exteriores
Cámara de Senadores
Rutas de navegación
Relaciones exteriores
Tratados
Frontera
Paraguay
Brasil
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Paula Silva Testa