Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 54
FECHA: 1856-09-09
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Lectura del acta de la sesión anterior.
  • Constitución de San Juan.
  • Sistema de transporte de mercaderías en carros de Mendoza a Rosario.
  • Votación afirmativa del proyecto de ley.
  • Lectura de dictamen de la comisión de la Guerra sobre la aprobación de una serie de decretos vinculados al otorgamiento, a algunos empresarios (Rusiñol, Fillol, Feliz Peña), de terrenos para ser poblados.
  • Votan y sanciona el Proyecto de ley.
RESUMEN:
Leen y aprueban el acta de la sesión anterior.
Leen un dictamen de la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación sobre las reformas introducidas por el Senado al proyecto de ley aprobatorio de la Constitución de la Provincia de San Juan.
Tratan en el orden del día, compuesto por un dictamen de la Comisión de Hacienda recomendando la aprobación de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que ratifica un decreto de 1855 otorgándole a Timoteo Gordillo y compañía la concesión por cinco años de exclusividad por la instalación de un sistema de transporte de mercaderías en carros de Mendoza a Rosario (y viceversa) tiradas por mulas o caballos. La Comisión, en su dictamen, parece reconocer las ventajas que se le están otorgando a la compañía pero las tolera diciendo que va a traer mejoras para el comercio, y eso justifica los estímulos propuestos a los "capitalistas".
Aclara luego que en cuanto al pedido de la empresa de tierras baldías para colonizar 25 leguas, está de acuerdo, con la única salvedad de los casos en que las tierras pertenezcan al dominio provincial, en cuyo caso tendrán que pedirle permiso a éstas. Presenta una modificación en el texto original negándole a la empresa los trabajos de conservación y reparación del camino de Rosario al Desaguadero y los libra a la responsabilidad del Ejecutivo. Votan y aprueban el proyecto en general.
Votan y aprueban el proyecto en general.
Funes en desacuerdo con el dictamen expresa que un contrato tan desventajoso daña la imagen del país porque lo muestra con una necesidad "extrema" y da la impresión de que se corre un gran riesgo al "contratar con el Estado", además agrega que el dinamismo comercial atraería otras compañías para hacer el trabajo. Luego critica el dinero que se le estaba dando a la empresa para la reparación de los caminos y pone en duda que los colonos sean inmigrantes extranjeros. Aráoz corrige a Funes aclarándole que se le había retirado a la empresa la reparación de los caminos y que los inmigrantes serían cinco mil extranjeros, cuyos costos de traslado corren por parte de la empresa.
Aráoz corrige a Funes aclarándole que se le había retirado a la empresa la reparación de los caminos y que los inmigrantes serían cinco mil extranjeros, cuyos costos de traslado corren por parte de la empresa.
Discuten sobre este punto.
Rueda expone que las tierras que se ofrecen serán por las que pase el nuevo camino y que actualmente son de los indios. Discuten varios diputados con Funes que está en desacuerdo del proyecto. Votan y aprueban.
Discuten varios diputados con Funes que está en desacuerdo del proyecto. Votan y aprueban el artículo 1 así como los otros artículos sin modificaciones.
Van a un cuarto intermedio donde se retira Funes.
Leen dictamen de la Comisión de Guerra aconsejando aprobar unos decretos vinculados al otorgamiento de terrenos para ser poblados, a una serie de empresarios (Rusiñol, Fillol, Félix Peña). Votan la ley en general y en particular y es sancionada.
Votan la ley en general y en particular y es sancionada.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Guerra
ORDEN DEL DÍA:
  • Proyecto de ley de ratificación del decreto de 1855 que le concede a Timoteo Gordillo y compañía la concesión por cinco años de exclusividad por la instalación de un sistema de transporte de mercaderías en carros de Mendoza a Rosario y 25 leguas para colonizar
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto de ley de ratificación del decreto de 1855 que le concede a Timoteo Gordillo y compañía la concesión por cinco años de exclusividad por la instalación de un sistema de transporte de mercaderías en carros de Mendoza a Rosario y 25 leguas para
  • Decreto de concesión de tierras para colonización
DATOS ANEXOS:
Páginas 191-196
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Indígenas
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San Juan
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk