Actas de Paraná de 1859-1860
LIBRO 8
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 6
FECHA: 1860-06-01
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Lectura de los asuntos entrados por secretaría.
  • Debate sobre el dictamen de la comisión especial para tratar la acusación de Ávila, Pedro contra los gobernadores de Córdoba.
RESUMEN:
Leen y aprueban acta del día anterior.
Leen una nota del Senado con un proyecto de ley mediante el cual aprueba un contrato celebrado por el Poder Ejecutivo para la navegación a vapor del Río Bermejo, el cual aprueba. Pasa a comisión de Legislación.
Leen dos dictámenes de la Comisión de Hacienda por los cuales se envían a archivo o se rechazan diversos asuntos por extemporáneos.
Ambos dictámenes pasan al orden del día.
Presentación de los diplomas mediante los cuales se acredita a los diputados Posse, Filemón, como suplente de la provincia de Tucumán, y de Gil Navarro, Ramón, por la provincia de La Rioja.
Ambos diplomas pasan a la Comisión de Legislación para expedirse luego de un cuarto intermedio. La comisión acepta los diplomas.
Los diputados acreditan, prestan juramento y entran en ejercicio de funciones.
Leen un dictamen de la Comisión de Peticiones por el cual aconsejan aceptar la solicitud de licencia presentada por el diputado Ieart.
Leen el orden del día, formado por la presentación de un proyecto de decreto elaborado por la Comisión especial para tratar la acusación de Ávila, Pedro contra los gobernadores de Córdoba.
Por medio de este decreto, solicitan al Poder Ejecutivo presentar un informe sobre el Gobierno de Córdoba con motivo de los cargos presentados.
Leen la acusación de Ávila y la explicación de los hechos. Araoz, como miembro de la comisión, explica este dictamen.
Relata la necesidad de contar con información proveniente también de la parte acusada.
Explica que la comisión ha eliminado algunos cargos no comprendidos en el artículo de la Constitución al cuál se refiere en la acusación.
Posse interviene lamentando encontrar el asunto tan avanzado y critica que la Cámara haya tomado en cuenta la acusación de Ávila, de quien, asegura, es parte responsable de los hechos sucedidos en Córdoba.
Encuentra deficiente el dictamen de la comisión por no solicitar al acusador que presente las pruebas necesarias.
Agrega que si no se prueba la acusación de Ávila contra el gobierno de Córdoba, éste debe ser castigado por calumniador.
Araoz solicita dejar las pasiones de lado y responde que la Cámara aún no ha hecho ninguna acusación y que se encuentra en el momento de reunir la información y las pruebas para determinar responsabilidades sobre lo sucedido.
Algunos diputados disconformes con el dictamen, los miembros de la comisión informante, y Ávila, quien presenta los cargos, continúan un encendido y largo debate sobre este asunto, acerca de las características de un juicio político llevado a cabo por la Cámara, la legitimidad de las pruebas, las dificultades que conlleva afectar a un gobierno provincial con este procedimiento, entre otras cuestiones.
Aprueban el decreto, suprimiendo el artículo 2° del dictamen original.
AUTORIDADES
PRESIDENTE:
DIPUTADOS
ORDEN DEL DÍA:
  • Presentación de un proyecto de decreto elaborado por la Comisión especial para tratar la acusación de Ávila, Pedro contra los gobernadores de Córdoba.
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Solicitud del Presidente de la Cámara al Poder Ejecutivo de informes sobre el gobierno de la Provincia de Córdoba
DATOS ANEXOS:
Páginas 215-244
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Diploma
Diploma
Empleo público
Rutas de navegación
Juicio político
Córdoba
Bermejo (río)
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg