Actas de Paraná de 1860-1861
LIBRO 10
SESIÓN: Preparatoria
NÚMERO: 3
FECHA: 1861-04-05
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Debate sobre el quorum legal para sesionar.
  • Aviso al Presidente de la República que hay quorum legal para sesionar.
RESUMEN:
Leen una nota del Diputado Francisco Javier Muñiz de la Provincia de Buenos Aires solicitando su admisión sin los documentos (diplomas) que acreditan su cargo.
Envían dos notas al Poder Ejecutivo, una con una lista de los Diputados electos por la provincia de Buenos Aires y las prácticas de la Cámara para considerar los diplomas; y la otra, donde la Cámara avisa que tiene el número suficiente de Diputados para sesionar.
Aráoz propone dos mociones: 1. Avisar al Presidente de la República que están reunidos 28 Diputados para sesionar de forma extraordinaria con quorum legal. 2. Solicitar a través del Secretario los diplomas de los Diputados electos por la provincia de Buenos Aires. Frías considera que no hubo quorum legal, porque en la primera y segunda sesión había 22 y 26 Diputados respectivamente. Para instalarse el Congreso, el Presidente necesita recibir aviso de las dos Cámaras de hallarse en quorum legal. Aráoz presenta la siguiente moción “La Cámara autoriza al señor Presidente para que avise al excelentísimo Presidente de la República que están reunidos en su seno veintiocho Diputados para los objetos de la convocatoria a sesión extraordinaria”. Frías insiste en que no es exacto porque en la Sala se encuentran 27 Diputados. La moción aprobada por 16 votos contra 10 quedó de la siguiente manera, “La Cámara autoriza al señor Presidente para que avise al Poder Ejecutivo de la República que están reunidos en la Capital veintiocho Diputados para los objetos de la convocatoria a sesión extraordinaria”. Segunda moción “La Cámara autoriza al excelentísimo señor Presidente para que por medio del señor Secretario de ella, pida a los señores Diputados electos por la provincia de Buenos Aires sus respectivos diplomas para tenerlos en consideración”. Pasan a Comisión la nota del señor Muñiz.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión especial de Poderes
ORDEN DEL DÍA:
  • Quorum legal para sesionar
DATOS ANEXOS:
Páginas 83-90
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Sistema federal
Diploma
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Graciela Fernandez