Actas de sesiones secretas 1877
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1877-07-20
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Interpelación al Ministro de Relaciones Exteriores sobre los límites con Chile.
  • Medidas a adoptar para reprimir el desacato contra los privilegios de la Cámara cometidos por los diarios "El Porteño" y "La Pampa".
RESUMEN:
Uriburu hace moción para nombrar una Comisión de 3 miembros para que dictamine sobre las medidas a adoptar para "reprimir el desacato contra los privilegios de la Cámara cometidos por los diarios "El Porteño" y "La Pampa", que publicaron comentarios de las últimas sesiones secretas. Votan la moción y la aprueban. Nombran a Lagos García, Uriburu y Pellegrini para que la conformen.
La sesión continúa con la interpelación al Ministro de Relaciones Exteriores sobre el estado de la cuestión con Chile. Con motivo de lo expresado por Frías en la sesión anterior, sobre que "la conciliación nos reuniese a los poderes públicos en defensa de los intereses nacionales, el Ministro dijo que "nadie podría escuchar esta manifestación sin simpatía, ni afirmar que nos encontramos divididos, tratándose de la defensa de la seguridad y del honor nacional". Luego de aclarar que las disidencias son sobre temas secundarios, afirma que "todos estamos perfectamente conformes y resueltos a defender la honra y la integridad del territorio argentino en el terreno de la discusión y aún en el de los hechos si desgraciadamente fuese necesario". Luego rechaza otras imputaciones hechas por Frías.
Frías quiere demostrar que Tejedor recibió la última palabra relativa a la gestión que él hacía en Chile en vísperas de la revolución de Septiembre, y que ella fue pronunciada en Chile.
Después de un cuarto intermedio toman en consideración el dictamen de la Comisión encargada de proyectar las medidas a adoptar para reprimir el delito de desacato contra los privilegios de la Cámara, cometidos por los diarios "El Porteño" y "La Pampa".
Discuten alrededor del dictamen, y Cáceres hace moción para que se aplace la discusión del proyecto hasta la próxima sesión. Pellegrini impugna esta moción. Votan la moción de Cáceres y la rechazan. Votan el proyecto de la Comisión y lo aprueban.
Cortes Funes hace moción para que la Cámara declare que está satisfecha con las explicaciones del Ministro de Relaciones Exteriores.
Pellegrini hace otra moción para que la Cámara "recomiende a la Comisión respectiva el estudio del Presupuesto del Ministerio de Marina, bajo la base de poner nuestra Escuadra en estado de entrar en servicio activo".
López propone otra moción para que la Cámara se declare satisfecha sobre los informes dados por el Ministro de Relaciones Exteriores sobre el estado de la cuestión de límites con Chile.
El Ministro de Relaciones Exteriores se muestra de acuerdo con la moción de Pellegrini, pero pide a los otros Diputados que retiren las que habían presentado. Wilde retira su moción. López insiste con la suya. Luego votan la moción de Pellegrini y la aprueban.
Por último, votan la moción hecha por Garro, para dar por terminado el incidente que ha motivado la interpelación y la aprueban.
Se presenta una orden de allanamiento de los domicilios donde puedan encontrarse don Lino de la Torre (hijo) y don Anastasio Trenco, para el cumplimiento de la orden de prisión. La orden está dirigida al comisario de servicio J.M. Pelliza, y tiene fecha del 21 de julio de 1877.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Ledesma, José Alejo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión especial para dictaminar sobre medidas a adoptar para reprimir el desacato contra los privilegios de la Cámara cometidos por los diarios El P
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Prensa
Soberanía
Interpelación
Arbitraje
Presupuesto
Armada
El Porteño (diario)
La Pampa (diario)
Prisión
Chile
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Esteves