Actas de sesiones secretas 1877
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1877-09-12
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Estudio del presupuesto del Ministerio de Marina.
  • Inconvenientes surgidos en el proyecto de poner la Escuadra en estado.
RESUMEN:
Olmos explica el motivo de la convocatoria a sesión secreta: en la pasada sesión secreta, del 20 de julio de 1877, se convino que la Comisión de Presupuesto estudie el presupuesto del Ministerio de Marina, bajo la base de poner nuestra Escuadra en estado de entrar en servicio activo. La Comisión procede en ese sentido, y luego de varias reuniones con el Ministro de Guerra y Marina, encuentra inconvenientes para llevarlo a cabo. Resulta necesario consultar a la Cámara y por eso se solicitó la reunión en sesión secreta.
Luego manifiesta que uno de los inconvenientes es que "los buques de nuestra Escuadra no eran apropiados para la guerra en alta mar", y que teniendo en cuenta la situación del erario se convino poner en estado de servicio activo 4 buques solamente.
Continúa pidiendo al Ministro de Relaciones Exteriores que dé algunas explicaciones sobre el estado de la cuestión Argentino-Chilena y sobre la situación del Tesoro.
Luego discuten la magnitud de la inversión a realizar para poner en estado de servicio activo a la Escuadra o si habría que limitarse a "organizar la Escuadra formando buenos marinos".
Alem opina que el procedimiento que la Cámara propone es irregular y presenta un proyecto propio. Por otro lado, López considera que el proyecto de Alem no satisfacía las necesidades, y también presenta un proyecto propio.
La Cámara resuelve que dichos proyectos pasen a una Comisión especial.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Ledesma, José Alejo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión especial para que dictamine sobre la remonta y los medios necesarios para poner en servicio activo la Armada de la República
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-5
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Armada
Presupuesto
Buque
Inversión
Chile
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Esteves