Actas de sesiones secretas 1891
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1891-08-31
FECHA HASTA: 
1891-09-07
TEMARIO:
  • Interpelación a los Ministros por la situación con Chile.
  • Aprobación de gastos por el acuerdo del 1° de marzo de 1889.
  • Prohibición de publicar referencias a las sesiones secretas en los diarios.
RESUMEN:
Ingresan al recinto los Ministros de Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina. El primero informa que el Poder Ejecutivo ha solicitado al Gobierno chileno el retiro de Vidal, aunque no puede asegurar el resultado de las negociaciones ya que se cortó la comunicación. Sin embargo, tiene bastante seguridad de que Chile aceptará esa condición.
Mansilla propone que se autorice al Ministro para publicar una parte de los telegramas por los que se comunicó con el plenipotenciario argentino que se encargaba de las negociaciones. Lo rechazan.
Interpelan al Ministro de Guerra. Éste da un informe detallado sobre el estado de las fuerzas armadas con las que se cuenta a ese momento, y manifiesta la necesidad de reemplazar el armamento del ejército por uno más moderno.
Manuel Gonnet propone el nombramiento de una Comisión especial que se ocupe de crear un proyecto de ley creando fondos para restituir el armamento del ejército. El Ministro de Hacienda manifiesta la urgente necesidad de que el Congreso cree fondos para abonar lo que todavía se debe por los armamentos encargados el primero de mayo de 1889.
Reabren la sesión el 7 de septiembre.
El Ministro de Hacienda presenta un proyecto de ley aprobando los gastos hechos en virtud del acuerdo del primero de marzo de 1889. Molina propone el nombramiento de una Comisión especial que estudie el proyecto presentado por el Ministro. Larsen del Castaño se opone a esta moción, ya que la Cámara debe seguir los lineamientos del Poder Ejecutivo por un simple acto de patriotismo. Magnasco propone que la Cámara se constituya en Comisión y discuta el proyecto.
Aprueban la moción de Molina y la de Magnasco.
El Ministro de Hacienda lee un telegrama por el que le informan que Chile mandó a terminar el acorazado Prat. Discuten sobre cómo proceder ante la amenaza de la guerra.
Designan los miembros de la Comisión especial y se constituye la Cámara en Comisión.
Tras un cuarto intermedio, aprueban el despacho de la Comisión especial aprobando el proyecto con modificaciones.
Aprueban un proyecto de decreto de Mansilla notificando a los directores y administradores de los diarios de la Capital que la Cámara declara violación de su privilegio la publicación de toda referencia o comentario relativo a sus sesiones secretas.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Aguirre Silva, Juan B. (Presente)Alba Carrera, Juan (Presente)Arias, Flavio (Presente)Arias, José Inocencio (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Balestra, Juan (Presente)Barraza, Pedro Segundo (Presente)Basualdo, Benjamín (Presente)Beracochea, Pascual (Presente)Bosch, Francisco Basiliano (Presente)Bruchmann, Melitón (Presente)Cáceres, Antonio (Presente)Cantón, Eliseo (Presente)Castaño, Arturo (Presente)Castillo, Rafael (Presente)Castro, Andrónico (Presente)Ceballos, Atanasio (Presente)Crespo, Carmelo F. (Presente)de Campillo, Donaciano (Presente)de Olmos, Dermidio A. (Presente)Domínguez, Juan A. (Presente)Domínguez, Camilo (Presente)Echenique, José (Presente)Espinosa, Manuel A. (Presente)Gilbert, Torcuato (Presente)Giménez, Benjamín (Presente)Gonnet, Luis María (Presente)Gonnet, Manuel B. (Presente)Herrera, Julio (Presente)Lagos, Hilario (Presente)Lalanne, Juan V. (Presente)Larsen del Castaño, Gabriel (Presente)Leiva, Luciano (Presente)López, Pedro I. (Presente)Magnasco, Osvaldo (Presente)Mansilla, Lucio V. (Presente)Mendoza, Eriberto (Presente)Meyer, Martín (Presente)Molina, Víctor M. (Presente)Novaro, Bartolomé (Presente)Obligado, Justino (Presente)Olmedo, José Miguel (Presente)Padilla, Vicente (Presente)Padilla, Manuel (Presente)Parera, Ramón A. (Presente)Paz, (Presente)Posse, Benjamín (Presente)Quirós, Herminio J. (Presente)Ramos Mejía, José María (Presente)Robert, José E. (Presente)Rueda, Pablo G. (Presente)Ruiz, Adolfo (Presente)Seguí, Juan Francisco (Presente)Tapia, Pastor (Presente)Torres, Guillermo (Presente)Varela Ortiz, Rufino (Presente)Victorica, Víctor (Presente)Videla, Agustín S. (Presente)Zapata, Rodolfo M. (Presente)Zorrilla, Benjamín (Presente)
OTROS PRESENTES:
Costa, EduardoLevalle, NicolásLópez, Vicente Fidel
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Aprobación de los gastos hechos en virtud del acuerdo del primero de marzo de 1889.
  • Prohibición de publicar referencias a las sesiones secretas en los diarios.
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-9
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Interpelación
Prensa
Paz
Armamento
Agentes diplomáticos
Relaciones exteriores
Chile
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño