Actas de 1896-1897
LIBRO 34
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 37
FECHA: 1896-09-23
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1896-09-29
TEMARIO:
  • Condecoración a Valentín Balbín.
  • Pensiones, subvenciones y pagos.
  • Canalización, saneamiento y muelles.
  • Exoneración de derechos de aduana al Ferrocarril Oeste Santafecino.
  • Créditos suplementarios.
  • Monumentos al General Pedernera y a Juan B. Alberdi.
  • Caminos de acceso al puente sobre el Río Grande, Jujuy.
  • Creación de un Departamento de Hidráulica, Navegación y Puertos.
  • Policía fluvial y marítima.
  • Departamento de Hidráulica, Navegación y Puertos.
  • Obras en Concordia.
RESUMEN:
La Sociedad Rural de Entre Ríos solicita que no se haga lugar a la presentación de los saladeristas de la Capital. Solicitan una subvención desde el Convento de Santo Domingo, en Córdoba. Rufina S. y Petrona de Maldonado solicitan que se despache el pedido que se encuentra en la Comisión de Guerra. Valentín Balbín solicita permiso para aceptar una condecoración que le entregará el Ministro de Instrucción Pública francés. El Presidente de la Confederación filantrópica ferroviaria solicita subvención para establecer un montepío.
La Comisión de Peticiones se expide en varias solicitudes de pensión.
Leen un proyecto de ley por el que se dispone que los fondos provenientes de derechos de examen de los Colegios Nacionales de la Capital, serán repartidos entre los examinadores. Lo pasan a la Comisión de Instrucción Pública.
Consideran el orden del día. Aprueban todos los despachos de la Comisión.
Reabren la sesión el 25 de septiembre. Destinan a la Comisión Auxiliar de Presupuesto un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para abonar lo adeudado a Antonini, constructor de los arreglos de la Casa de Gobierno.
El Senado remite los siguientes proyectos: comprendiendo al Comodoro Augusto Lasserre en la ley del 5 de septiembre de 1885; concediendo al "Buenos Aires Sailor's Home" un terreno en el puerto de la Capital para establecer un asilo para marineros; declarando comprendidas en la ley 3279 a Aurelia, Bernardina y Faustina Fernández de la Cruz; declarando comprendidas en los beneficios de la ley 1708 a las hijas solteras de Saturnino Laspiur; acordando y aumentando pensiones.
Mariano J. Mauriño solicita la venia para demandar al Poder Ejecutivo y Serafín Villegas solicita concesión por el término de diez años para establecer una fábrica de hilados, tejidos pintados y estampados.
La Comisión de Obras Públicas se expidió en las propuestas sobre saneamiento del puerto de la Capital, en las propuestas de canalización de los ríos Diamante y Atuel, en el proyecto sobre dragado y canalización de la boca del río Gualeguay y Gualeguaychú y en el proyecto sobre construcción de un muelle en Bella Vista y otro en Empedrado. La Comisión de Hacienda en el proyecto de exoneración de derechos de aduana al Ferrocarril Oeste Santafecino, en el proyecto sobre adquisición de una máquina para numerar destinada a la Casa de Moneda.
Dávila presenta un proyecto de ley acordando pensión a la viuda de Ricardo Gutiérrez. Aprueban un despacho de la Comisión de Peticiones, acordando pensión a la viuda de Manuel Derqui.
Reabren la sesión el 28 de septiembre. Leen una nota del Poder Ejecutivo con un proyecto adjunto acordando un crédito suplementario al Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública para sufragar los gastos del congreso general de la Sociedad Científica Argentina. Lo envían a la Comisión Auxiliar de Presupuesto.
El Senado remite: un proyecto acordando una suma para la erección de un monumento en honor al General Juan Esteban Pedernera; un proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo a invertir en la construcción de los caminos de acceso al puente sobre el Río Grande de Jujuy; pensión a Elena P. de Larroque; Santiago Oliveira ofrece una suma a cambio de que se le conceda la oficina de registro de hipotecas, embargos e inhibiciones.
La Comisión de Culto se ha expedido en: el proyecto de ley sobre remuneración a examinadores; una solicitud de subvención de Arturo Dresco para terminar sus estudios de escultura en Europa y otra de Carlos Ripamonte para terminar sus estudios de pintura. La Comisión de Negocios Constitucionales, en la solicitud de Valentín Balbín para aceptar una condecoración.
Sancionan dos proyectos: uno sobre la construcción de un mausoleo en honor a Juan Esteban Pedernera y otro, cediendo un terreno en el puerto de Buenos Aires a un asilo para marineros.
La Comisión Auxiliar de Presupuesto aconseja la sanción de un proyecto ampliando el crédito sancionado por ley del 10 de enero de 1896 (Ley 3349), debiendo trazarse con ella los límites Sud y Oeste del territorio del Chaco.
Consideran un despacho de la Comisión de Legislación, sobre un proyecto acerca de policía fluvial y marítima. Sancionan.
Sancionan un proyecto acordando una suma para las obras de reparación del talud de la dársena del puerto de Capital, y los despachos de la Comisión de Negocios Constitucionales, acordando venias a varios particulares para demandar al Poder Ejecutivo.
Las Comisiones de Presupuesto y Obras Públicas presentan un proyecto, en reemplazo del presentado por varios Diputados, creando un Departamento de Hidráulica, Navegación y Puertos.
Reabren la sesión el 29 de septiembre. Dan cuenta de los asuntos entrados en Secretaría.
Sancionan los siguientes proyectos: exoneración de derechos de importación a los materiales que introduzca la Sociedad de Beneficencia de la Capital; autorizaciones para construir varias líneas férreas; autorizando la inversión para la construcción de caminos de acceso al puente del Río Grande de Jujuy; autorizando la emisión de fondos para la terminación del ferrocarril de Dean Funes a Chilecito.
La Comisión de Peticiones aconseja la sanción de un proyecto sobre la erección de un monumento a Juan B. Alberdi.
La Comisión de Obras Públicas aconseja la sanción de un proyecto mandando a "practicar las obras del puerto, muelle y depósitos en la ciudad de Concordia".
AUTORIDADES
DIPUTADOS
Alemán, Eugenio P. (Presente)Almada, Tristán M. (Presente)Alvarado, Sergio F. (Presente)Álvarez, Agustín (Ausente sin aviso)Amarilla, José R. (Presente)Astrada, Manuel J. (Licencia)Avellaneda, Marco (Presente)Avellaneda, Marco M. (Presente)Avellaneda, Lidoro J. (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Presente)Berduc, Enrique (Licencia)Cabal, Agustín (Ausente sin aviso)Cantón, Eliseo (Presente)Carballido, Juan (Ausente con aviso)Castellanos, Francisco (Ausente sin aviso)Castellanos, Adolfo (Presente)Ceretti, Ángel (Ausente con aviso)Chávez, David (Presente)Contte, Adolfo (Ausente con aviso)Cortés Funes, José (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávalos, Arturo L. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Presente)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Presente)Demaría, Mariano (Presente)Echegaray, Carlos (Ausente sin aviso)Fernández, Jesús (Presente)Ferrari, Gustavo (Presente)Ferrer, Gaspar (Presente)Frías, Pedro J. (Ausente con aviso)García, Pedro (Presente)Garzón, Eleazar (Presente)Gilbert, Torcuato (Presente)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, José R. (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)González, Gregorio (Ausente sin aviso)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Presente)Guastavino, José Miguel (Presente)Herrera, David (Ausente con aviso)Herrera, Mauricio (Presente)Iturralde, Pedro C. (Ausente sin aviso)Lacasa, Pastor (Presente)Lescano, Remigio (Ausente sin aviso)Llobet, José I. (Presente)Lobos, Eleodoro (Presente)López García, Fabio (Presente)Luque, Tomás J. (Ausente sin aviso)Mantilla, Manuel F. (Presente)Mena, Próspero (Presente)Mitre y Vedia, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Presente)Moutier, Adolfo (Ausente con aviso)O'Farrell, Santiago G. (Ausente sin aviso)Obligado, Antonio V. (Presente)Ocampo, Manuel A. (Licencia)Olivero, Julio (Presente)Otaño, Cupertino (Presente)Ovejero, Daniel (Ausente sin aviso)Parera Denis, Samuel (Presente)Paunero, Mariano J. (Ausente sin aviso)Peña, Cleto (Ausente sin aviso)Peña, Vicente (Ausente sin aviso)Pérez, Felipe F. (Ausente sin aviso)Pinto, Juan A. (Ausente sin aviso)Posse, Justiniano (Presente)Quesada, Francisco (Presente)Quirós, Herminio J. (Licencia)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Presente)Tamayo, Sidney (Licencia)Tejedor, Carlos (Ausente con aviso)Uballes, Eufemio (Ausente con aviso)Vieyra, Jaime (Presente)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Joaquín (Ausente sin aviso)Villanueva, Benito (Ausente sin aviso)Vivanco, Ponciano (Presente)Yrigoyen, Martín D. (Presente)
INTERVINIENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión de Culto e Instrucción Pública
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
  • Comisión de Legislación
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Obras Públicas
ORDEN DEL DÍA:
  • "(…) considerándose los siguientes despachos de la Comisión de Peticiones en los proyectos de ley del Honorable Senado, que acuerda pensión a la señora Fitz Simón; a la señora del Ingeniero Don Matías G. Sánchez; a la señora e hijos menores del Doctor Bonifacio Lastra; a la señora del Doctor Francisco Silveyra y a la señora e hijos del Doctor Juan B. Gil".
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Remuneración a examinadores de los Colegios Nacionales.
  • Ley 3377 – Pago de un crédito a Martiniano Antonini, contratista de las obras de la Casa de Gobierno.
  • Ley 3279 – Pensiones a las viudas e hijos de guerreros de la Independencia: liquidación conforme al grado del causante, con arreglo a la ley de presupuesto.
  • Ley 1707 y 1708 – Pensiones graciables.
  • Pensión a la viuda de Ricardo Gutiérrez.
  • Ley 3406 – Mausoleo del general Juan Esteban Pedernera en la ciudad de San Luis: contribución del Estado.
  • Ley 3405 – Bienes fiscales: concesión de terrenos en el puerto al Buenos Aires Sailor´s Home o Asilo de marineros.
  • Ley 3416. – Límites del territorio del Chaco: ampliación del crédito de la ley 3349 para su demarcación.
  • Ley 3445 – Prefectura general de puertos.
  • Ley 3404 – Puerto de la Capital: crédito para reparación del talud de la dársena Sud.
  • Ley 3407 y 3408. – Venias para demandar a la Nación.
  • Departamento de Hidráulica, Navegación y Puertos.
  • Ley 3417 – Derechos aduaneros: exoneración a la sociedad de Beneficencia por materiales y artefactos para hospitales y asilos.
  • Ley 3421 – Ferrocarril de estación Alsina (Prov. de Buenos Aires) a Gualeguay: concesión a Pompeyo Moneta.
  • Ley 3418 – Ferrocarril de Chivilcoy a la estación Rivas o Costillas del F. C al pacifico: concesión a Francisco Baldassarre.
  • Ley 3419 – Caminos de acceso al puente sobre el río Grande de Jujuy.
  • Ley 3428 – Monumento a Juan Bautista Alberdi en el Cementerio del Norte: contribución del Estado.
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-16
Siguiente
DESCRIPTORES
Culto
Homenajes
Ferrocarriles
Pensión
Educación
Salarios
Empleo público
Obras públicas
Fuerzas armadas
Jubilación
Saneamiento
Obras de canalización
Moneda
Crédito
Sociedad Científica Argentina
Infraestructura de transportes
Rutas de navegación
Policía
Puerto
Derechos de importación
Seguridad social
Caminos
Monumento
Entre Ríos
Córdoba
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Río Diamante
Atuel (río)
Mendoza
Gualeguay (río)
Gualeguaychú (río)
Empedrado
Corrientes
Chilecito
Concordia
Deán Funes
Santa Fe
Grande (río)
Jujuy
Chaco
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño