Actas de 1896
LIBRO 33
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 16
FECHA: 1896-06-22
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Créditos a varios Departamentos.
  • Construcción del edificio del Instituto Libre de Enseñanza Secundaria y la Escuela Superior de Varones.
  • Representación del Fisco en asuntos litigiosos e informes médicos legales.
  • Sueldos de médicos.
  • Subsidio para una escuela de niños huérfanos.
  • Suscripción al Diccionario de Historia Parlamentaria.
  • Pensiones y permisos.
  • Creación de la Comisión General de Inmigración y de Exportación de ganado a pie.
  • Enseñanza obligatoria en idioma nacional en todo el territorio.
  • Reglamentación del uso del Himno Nacional.
  • Cuenta de inversión de los fondos de la Secretaría de la Cámara.
  • Colegio Nacional del Paraná en "El Colmenar".
  • Suscripción al Diccionario Biográfico de Legisladores Argentinos.
RESUMEN:
Reciben un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que abre un crédito al Departamento del Interior por la suma de $20.000 para el pago de la subvención que el presupuesto del año anterior asignado a la provincia de La Rioja para la provisión de agua a la Villa de Chamical. Lo destinan a la Comisión Auxiliar de Presupuesto.
Reciben una nota del Poder Ejecutivo en la que informa acerca de la solicitud de concesión de terrenos del gobierno nacional para la construcción del edificio del Instituto Libre de Enseñanza Secundaria y la Escuela Superior de Varones. Lo destinan a la Comisión de Instrucción Pública.
Reciben del Senado el Proyecto de ley de Representación del Fisco en asuntos litigiosos e informes médicos legales. Lo destinan a la Comisión de Legislación.
Reciben el pedido de José M. Cabezón que reclama el pago de las diferencias de su sueldo y el de los médicos y el de C. L. Villar y F. E. Sotuyo, cirujanos del Ejército. Lo destinan a la Comisión Auxiliar de Presupuesto.
Reciben un pedido de subsidio para una escuela de niños huérfanos presentado por el cura párroco de la iglesia de La Candelaria de Salta. Lo destinan a la Comisión de Peticiones.
Reciben el pedido de Joaquín Malarino quien solicita la suscripción al Diccionario de Historia Parlamentaria. Lo destinan a la Comisión de Peticiones.
Reciben el pedido de pensión de Mercedes Rivera de Arriola, viuda del guerrero del Paraguay Blas Arriola. Lo destinan a la Comisión de Guerra.
Reciben el pedido de aumento de pensión de María y Emilia C. Durno. Lo destinan a la Comisión de Guerra.
Reciben el pedido de permiso para residir en el extranjero de Juana Quesada. Lo destinan a la Comisión de Guerra.
Reciben la consideración de la Comisión Auxiliar de Presupuesto en el proyecto que autoriza la apertura de un crédito al Ministerio de Guerra y Marina por $ 65.255-02 pesos y al Ministerio de Hacienda por $ 94.086-62 pesos.
Leen un proyecto de ley presentado por varios Diputados que crea la Comisión General de Inmigración y de Exportación de ganado a pie. Luego de que fuera fundado por el Diputado Morel lo giran a la Comisión de Hacienda para su estudio.
Leen un proyecto de autoría del Diputado Gómez, Indalecio que establece la obligación de la enseñanza en idioma nacional en todos los establecimientos educativos de la Capital y territorios nacionales. Luego de que fuera fundado por su autor lo giran a la Comisión de Instrucción Pública para su estudio.
Reciben la moción del Diputado Demaría de que la Cámara pida al Poder Ejecutivo la reglamentación del uso del Himno Nacional. A moción del Diputado Gómez, Indalecio la destinan a la Comisión de Peticiones.
Consideran el despacho de la Comisión de Peticiones en el proyecto de decreto que aprueba la cuenta de inversión de los fondos recibidos por la Secretaría de la Cámara correspondiente al año 1895. Luego del informe del Diputado Giménez aprueban en general y en particular el despacho sin modificaciones.
Consideran el dictamen de la Comisión de Instrucción Pública en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza la construcción del edificio del Colegio Nacional del Paraná en el terreno denominado "El Colmenar". Luego del informe del Diputado Cortés Funes aprueban el dictamen en general y en particular sin modificaciones.
Consideran el despacho de la Comisión de Peticiones en el pedido de Samuel Lescano quien solicita la suscripción a 1.000 ejemplares del Diccionario Biográfico de Legisladores Argentinos. Luego del informe del Diputado Giménez y de un breve debate del cual participan varios Diputados, a moción del Diputado Lobos, resuelven que el tema vuelva a la Comisión, que finalmente aconseja la sanción de este proyecto.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Alem, Leandro Nicéforo (Ausente sin aviso)Alemán, Eugenio P. (Ausente sin aviso)Almada, Tristán M. (Presente)Alvarado, Sergio F. (Presente)Amarilla, José R. (Presente)Astrada, Manuel J. (Presente)Avellaneda, Marco M. (Presente)Avellaneda, Lidoro J. (Ausente sin aviso)Avellaneda, Marco (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Presente)Berduc, Enrique (Ausente con aviso)Cabal, Agustín (Presente)Cantón, Eliseo (Ausente sin aviso)Carballido, Juan (Presente)Castellanos, Francisco (Presente)Castellanos, Adolfo (Ausente sin aviso)Ceretti, Ángel (Presente)Chávez, David (Presente)Contte, Adolfo (Ausente sin aviso)Cortés Funes, José (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávalos, Arturo L. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Ausente sin aviso)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Presente)Demaría, Mariano (Presente)Echegaray, Carlos (Presente)Fernández, Jesús (Presente)Ferrari, Gustavo (Presente)Ferrer, Gaspar (Presente)Frías, Pedro J. (Presente)García, Teodoro (Presente)García, Pedro (Presente)Gilbert, Torcuato (Presente)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, José R. (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Ausente con aviso)Guastavino, José Miguel (Licencia)Herrera, David (Presente)Herrera, Mauricio (Ausente sin aviso)Iturralde, Pedro C. (Ausente con aviso)Lacavera, Pedro (Presente)Lescano, Remigio (Ausente sin aviso)Llobet, José I. (Presente)Lobos, Eleodoro (Presente)López García, Fabio (Presente)Luque, Tomás J. (Presente)Mantilla, Manuel F. (Ausente con aviso)Mena, Próspero (Presente)Mitre, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Presente)Moutier, Adolfo (Presente)O'Farrell, Santiago G. (Presente)Ocampo, Manuel A. (Presente)Otaño, Cupertino (Presente)Ovejero, Daniel (Presente)Parera Denis, Samuel (Ausente con aviso)Parera Denis, Samuel (Presente)Paunero, Mariano J. (Presente)Peña, Cleto (Presente)Pérez, Felipe F. (Presente)Pinto, José A. (Ausente con aviso)Posse, Justiniano (Presente)Quirós, Herminio J. (Licencia)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Presente)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Presente)Uballes, Eufemio (Ausente con aviso)Vieyra, Jaime (Ausente sin aviso)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Benito (Presente)Villanueva, Joaquín (Presente)Vivanco, Ponciano (Presente)Yrigoyen, Martín D. (Ausente sin aviso)
INTERVINIENTES:
Arriola, BlasCabezón, José M.Cortés Funes, JoséDemaría, MarianoGiménez, BenjamínGómez, IndalecioMalarino, JoaquínMorel, Miguel G.Rivara de Arriola, MercedesSotuyo, F. E.Villar, C. L.
COMISIONES:
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Instrucción Pública
  • Comisión de Legislación y Justicia
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto de decreto que aprueba la cuenta de inversión de los fondos recibidos por la Secretaría de la Cámara correspondiente al ejercicio de 1895.
  • Ley 3395. Edificio para el Colegio Nacional de Paraná (autorizado por ley 3156): construcción en el terreno fiscal denominado “El Colmenar”.
  • Proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribirse a 1.000 ejemplares del Diccionario Biográfico de Legisladores Argentinos
DATOS ANEXOS:
Páginas 86-93
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Crédito
Servicio de Agua Corriente
Pensión
Educación
Subsidios
Edición
Salarios
Fuerzas armadas
Tributación
Libros
Licencia
Ganado
Educación pública
Símbolos patrios
Gasto público
La Rioja
Chamical
Salta
Paraná
Paraguay
Capital Federal
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Pino