Actas de 1896
LIBRO 33
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 13
FECHA: 1896-06-12
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Pedido de pensiones, jubilaciones y traspasos.
  • Puente sobre el río Cazabauzal.
  • Enajenación de tierra pública.
  • Concesión de tierras en la Colonia 16 de octubre.
  • Alambrado de Villa Mercedes a San Rafael.
  • Exoneración arancelarias para M. H. Beriro y Compañía y C. Longridge.
RESUMEN:
Giran a la Comisión de Guerra un pedido de pensión de Manuela Belgrano Saavedra, nieta del General Cornelio Saavedra.
Giran a la Comisión de Peticiones un pedido de pensión de Justiniana Garzón de Saavedra, viuda del ex ordenanza de la Municipalidad Ricardo Saavedra.
Giran a la Comisión de Peticiones un pedido de jubilación de Huberto Salaberry, ex contador de la Aduana de Posadas.
Giran a la Comisión de Guerra un pedido de traspaso de la pensión de la que gozaba la madre de Rosario, Margarita y Concepción Morales.
Giran a la Comisión de Peticiones un pedido de pensión civil de Dolores P. de Dávila.
Reciben el despacho de la Comisión de Obras Públicas en el proyecto que autoriza la inversión de $19.000 en la construcción del puente sobre el río Cazabauzal ( Ferro-carril de Chumbicha a Catamarca).
Reciben el despacho de la Comisión de Tierras en el proyecto de los Diputados Lobos, Vedia y Arragaray que establece la suspensión de toda enajenación de tierra pública.
Reciben el despacho de la Comisión de Tierras en el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a conceder tierras en la Colonia 16 de octubre.
Consideran el despacho de la Comisión de Peticiones en la solicitud de Isolina T. de Zabalía para residir en el extranjero durante dos años que dio origen a un proyecto de ley. Después de la intervención a favor del Diputado Giménez votan el despacho y lo aprueban en general y en particular.
Consideran el dictamen de la Comisión de Obras Públicas en el proyecto del Senado que autoriza al Poder Ejecutivo a invertir $ 7.552 en el alambrado de Villa Mercedes a San Rafael. Luego del informe del Diputado Posse votan el dictamen y lo aprueban en general y particular con lo cual queda sancionado definitivamente el proyecto.
Consideran el dictamen de la Comisión de Hacienda en el pedido de exoneración de derechos de aduanas de M. H. Beriro y Compañía y C. Longridge que dio origen a un proyecto de ley. Este proyecto autoriza la exoneración de derechos de aduanas, durante 10 años, a las maquinarias, herramientas y materiales necesarios para la instalación y explotación de los establecimientos mineros y metalúrgicos que se establezcan en la República o que actualmente existan. Luego de la intervención del Diputado Fernández lo aprueban en general y en la discusión en particular lo aprueban con excepción del artículo 2 que fue rechazado y del 4 que fue retirado por la Comisión.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Alem, Leandro Nicéforo (Ausente sin aviso)Alemán, Eugenio P. (Presente)Almada, Tristán M. (Presente)Alvarado, Sergio F. (Presente)Álvarez, Agustín (Presente)Amarilla, José R. (Presente)Astrada, Manuel J. (Ausente sin aviso)Avellaneda, Marco M. (Ausente con aviso)Avellaneda, Lidoro J. (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Presente)Berduc, Enrique (Presente)Cabal, Agustín (Presente)Cantón, Eliseo (Presente)Carballido, Juan (Presente)Castellanos, Francisco (Ausente sin aviso)Castellanos, Adolfo (Ausente sin aviso)Ceretti, Ángel (Presente)Chávez, David (Presente)Contte, Adolfo (Presente)Cortés Funes, José (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávalos, Arturo L. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Presente)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Presente)Demaría, Mariano (Presente)Echegaray, Carlos (Presente)Fernández, Jesús (Presente)Ferrari, Gustavo (Presente)Ferrer, Gaspar (Presente)Frías, Pedro J. (Presente)García, Teodoro (Presente)García, Pedro (Presente)Garzón, Eleazar (Ausente con aviso)Gilbert, Torcuato (Presente)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, José R. (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)González, Gregorio (Presente)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Ausente sin aviso)Guastavino, José Miguel (Licencia)Herrera, David (Presente)Herrera, Mauricio (Ausente sin aviso)Iturralde, Pedro C. (Presente)Lacavera, Pedro (Presente)Lescano, Remigio (Ausente sin aviso)Llobet, José I. (Presente)Lobos, Eleodoro (Presente)López García, Fabio (Presente)Luque, Tomás J. (Ausente con aviso)Mantilla, Manuel F. (Presente)Mena, Próspero (Presente)Mitre, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Ausente con aviso)Moutier, Adolfo (Presente)O'Farrell, Santiago G. (Presente)Ocampo, Manuel A. (Presente)Olivero, Julio (Ausente con aviso)Otaño, Cupertino (Presente)Ovejero, Daniel (Presente)Parera Denis, Samuel (Ausente con aviso)Paunero, Mariano J. (Presente)Peña, Vicente (Presente)Peña, Cleto (Presente)Pérez, Felipe F. (Presente)Pinto, José A. (Ausente con aviso)Posse, Justiniano (Presente)Quirós, Herminio J. (Ausente sin aviso)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Presente)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Presente)Uballes, Eufemio (Ausente con aviso)Vieyra, Jaime (Presente)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Benito (Ausente sin aviso)Villanueva, Joaquín (Presente)Vivanco, Ponciano (Presente)Yrigoyen, Martín D. (Presente)
INTERVINIENTES:
de Zavalía, Isolina T.Fernández, JesúsGiménez, BenjamínPosse, JustinianoSaavedra, RicardoSaavedra, CornelioSaavedra Zabaleta, CornelioSalaberry, Huberto
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Tierras y Agricultura
  • Comisión de Hacienda
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto que autoriza a la pensionista Isolina T. de Zabalía a residir en el extranjero durante 2 años.
  • Ley 3362. Alambrado del camino de Villa Mercedes a San Rafael.
  • Proyecto autorizando la exoneración de derechos de aduanas a las maquinarias, herramientas y materiales necesarios para la instalación y explotación de los establecimientos mineros y metalúrgicos que se establezcan en la República o que actualmente e
DATOS ANEXOS:
Páginas 70-72
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Pensión
Ferrocarriles
Aduanas
Minería
Concesión de uso
Propiedad pública
Infraestructura de transportes
Jubilación
Distribución del presupuesto
Obras públicas
Derechos de importación
Río Cazabanzal
Chumbicha
Catamarca
Villa Mercedes
San Rafael
Colonia 16 de Octubre
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Pino