Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 32
FECHA: 1856-07-30
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Fabricación de marcas.
  • Ratificaciones del tratado con la Cerdeña.
  • Licencia de Cáceres.
RESUMEN:
Leen dictamen de la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros informando que se concede a Salvador Maldonado privilegio para la fabricación de marcas. Proyecto de ley adicionado por el Senado.
Leen el proyecto sancionado por el Senado que otorga prórroga de un mes para el canje de ratificaciones del Tratado celebrado entre la Confederación y la Cerdeña.
Leen el pedido de licencia del Diputado Cáceres para ir en comisión a Córdoba.
El Presidente aclara que invitó al Ministro de Guerra para tratar el orden del día. Siendo imposible su asistencia, será tratado en la próxima sesión.
Leen el proyecto relativo a Maldonado. Discuten el artículo 2 agregado por el Senado. El Honorable Senado propone otorgar un privilegio de diez años al señor Maldonado para importar fierros para realizar marcas. Esto constituye un premio al señor Maldonado por haber mejorado el sistema de marcación inventado por el señor Pérez Mendoza.
Discuten el artículo 2º agregado por el Senado.
El Honorable Senado propone otorgar un privilegio de diez años al Sr. Maldonado para importar fierros para realizar marcas. Esto constituye un premio al Sr. Maldonado por haber mejorado el sistema de marcación inventado por el Sr. Perez Mendoza.
Discuten si el privilegio es un riesgo para el Tesoro Público (no está indicado que cantidad puede importar Maldonado) y si puede haber reventa de las marcas a otro fín. Pardo pide no demorar las resoluciones por pequeñas correcciones entre las Cámaras. Debaten la diferencia entre inventores y perfeccionadores de sistemas. Quesada cita legislaciones extranjeras que otorgan premios o concesiones solo a inventores, y Funes sugiere descentralizar la adopción del sistema a cada provincia para evitar un monopolio.
Rechazan el artículo.
A la vuelta de un cuarto intermedio, aprueban en general el proyecto referido al Tratado firmado entre la Confederación y la Cerdeña (1855-09-21).
Quesada, informante de la Comisión, dice que el Gobierno solicita una prórroga de un mes para el canje de ratificaciones de los tratados porque el Encargado de Negocios del Rey de Cerdeña, no recibió aún dichas ratificaciones.
Debaten el encabezamiento del artículo 1 y modifican el término "sancionan" por "decretan con fuerza de ley".
El Plenipotenciario encargado de hacer el canje de los tratados no se trasladó a esta Capital por razones de salud y a fin de evitar que el Gobierno pida otra prórroga se sugiere otorgarla por un plazo de tres meses.
En la redacción del artículo cambian el término "concédase" por "prorrogase".
Hechas las modificaciones, leen el encabezamiento y artículo que es aprobado por mayoría. Se levanta la sesión.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • Organización del Ejército.
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Privilegios a Salvador Maldonado para la venta de marcas según un sistema taquigráfico
  • Prórroga del plazo para el canje de ratificaciones del tratado de amistad, comercio y navegación con Cerdaña
DATOS ANEXOS:
Páginas 11-19
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Tratados
Licencia
Patente
Taquigrafía
Cerdeña
Italia
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta