Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 34
FECHA: 1856-08-04
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Organización del Despacho de los Ministros.
  • Repercusiones por la sanción de los derechos diferenciales.
  • Instalación de Colegios Nacionales subsidiados por el Estado.
RESUMEN:
Leen nota del Senado que informa que aceptan las modificaciones al proyecto de Decreto referente a extender los Despachos de Brigadier General más antiguo de la República al Brigadier General Justo José de Urquiza; y recomienda al Poder Ejecutivo que haga extender los Despachos de los Generales Jefes y oficiales a los de la provincia de Entre Ríos. Archivan.
Leen notas de agradecimiento de ciudadanos de Gualeguay y Nogoyá por la sanción de la Ley de Derechos Diferenciales. Debaten el contenido de la de Nogoyá, que cita en un párrafo a "espíritus traidores" lo que genera confusión sobre si refiere a traidores en general, o a los Diputados opositores a la sanción de dicha ley. Algunos minimizan el hecho, sin embargo insisten en que esos términos son agraviantes a la Cámara, finalmente la rechazan.
Debaten el contenido de la de Nogoyá, que cita en un párrafo a "espíritus traidores" lo que genera confusión sobre si refiere a traidores en general, o a los Diputados opositores a la sanción de dicha ley.
Algunos minimizan el hecho, sin embargo insisten en que esos términos son agraviantes a la Cámara, finalmente la rechazan.
Leen el dictamen de la Comisión de Peticiones y Negocios Constitucionales referente al proyecto de ley de Organización del Despacho de los Ministros.
Pasan al Orden del Día.
Asisten los ministros de Hacienda y Justicia, Culto e Instrucción Pública.
La Comisión aclara que el proyecto pretende que el Gobierno Nacional financie solo la enseñanza o subvenciones a esos colegios, no que costee alimentos y vestimenta de sus alumnos. Tendrán los mismos reglamentos que los Nacionales de Uruguay y Córdoba. Los alumnos obtendrán certificados habilitantes a otros colegios o universidades de América o Europa. Todo lo que mejore la instrucción contribuye a mejorar las instituciones, entonces es conveniente que todos los colegios estén bajo la órbita del Ministerio.
Todo lo que mejore la instrucción contribuye a mejorar las instituciones, entonces es conveniente que todos los colegios estén bajo la órbita del Ministerio.
El Ministro de Culto e Instrucción adhiere a la opinión de la Comisión pero no puede informar si es posible la creación de estos colegios pues necesitan informes más detallados. Es difícil encontrar instructores idóneos para el dictado de clases. Y por la distancia de esas provincias, sugiere que dependan de autoridades provinciales. El Ministro de Hacienda, agrega que para el Gobierno es una necesidad establecer colegios en todas las provincias pero aún no se lleva a cabo por el déficit económico, generado por sueldos adeudados a empleados civiles y militares. Sancionar este proyecto puede provocar descrédito, más aun no estando confirmado el préstamo solicitado, sugiere se postergue hasta que el gobierno cuente con recursos necesarios.
El Ministro de Hacienda, agrega que para el Gobierno es una necesidad establecer colegios en todas las provincias pero aún no se lleva a cabo por el déficit económico, generado por sueldos adeudados a empleados civiles y militares. Sancionar este proyecto puede provocar descrédito, más aun no estando confirmado el préstamo solicitado, sugiere se postergue hasta que el gobierno cuente con recursos necesarios.
González Lucas responde a Achával, quien aconsejó "hacer dormir el proyecto imitando el ejemplo de una madre que no tiene pan para sus hijos"; que quienes lo presentaron no venían como niños importunos y por esa razón desean retirarlo.
Votan y aprueban por mayoría.
Levantan la sesión.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • Proyecto presentado relativo al establecimiento de dos Colegios Nacionales en las capitales de Salta y Mendoza
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Instalación de Colegios Nacionales en la Capital de Salta y Mendoza
DATOS ANEXOS:
Páginas 43-53
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Educación
Educación
Presupuesto
Derechos de importación
Salarios
Gualeguay
Nogoyá
Salta
Mendoza
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta