Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 49
FECHA: 1856-09-04
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Transporte de mercaderías entre Rosario y Mendoza.
  • Constitución de San Juan.
  • Colonización del Chaco.
  • Presupuesto del Departamento de Relaciones Exteriores.
RESUMEN:
Leen el informe y proyecto de la Comisión de Hacienda referente al contrato, firmado en París por el Comisionado del Gobierno Argentino (Aarón Castellanos) con el señor Montfort, para colonizar Chaco.
Leen un dictamen de la misma Comisión sobre las propuestas de Gordillo para establecer una línea de carros para transportar mercaderías entre Rosario y Mendoza.
Leen un dictamen de la Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales sobre las adiciones hechas por el Senado al proyecto de ley aprobatoria de la Constitución de San Juan.
Leen solicitud de licencia de José Posse y la pasan a la Comisión de Peticiones.
Pasan a considerar el Presupuesto de Relaciones Exteriores, con asistencia del Ministro. Discuten el capítulo 2º referido a la Legación de Portugal, Cerdeña y Prusia. El Ministro aclara que el señor Huergo ofreció desempeñar el cargo sin retribución alguna pero el Presidente de la Confederación no lo aceptó, por lo que los gastos que generó su misión fueron y son sostenidos por él hasta que el Gobierno se lo pueda pagar. Sin embargo, dada su situación económica ya no puede continuar así, necesita que le otorguen recursos. Se suscita un extenso debate sobre si es necesaria dicha Legación, finalmente votan y aprueban por mayoría el capítulo.
El Ministro aclara que el señor Huergo ofreció desempeñar el cargo sin retribución alguna pero el Presidente de la Confederación no lo aceptó, por lo que los gastos que generó su misión fueron y son sostenidos por él hasta que el Gobierno se lo pueda pagar. Sin embargo, dada su situación económica ya no puede continuar así, necesita que le otorguen recursos.
Se suscita un extenso debate sobre si es necesaria dicha Legación, finalmente votan y aprueban por mayoría el capitulo.
Habiendo aclarado e insistido, el Ministro, en que el Gobierno no conservaría Legaciones que no fueran necesarias, aprueban el capítulo 3º (Legación en Chile), el capítulo 4º (Legación de Paraguay) y el capítulo 5º (Legación en Bolivia). Consideran el capítulo 6º (Misiones y Legaciones que pueden crearse y sus gastos). Aprueban el monto sugerido por la Comisión.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
INTERVINIENTES:
Castellanos, AarónDu Graty, AlfredoGordillo, TimoteoMonfort, Pardo Saravia, Pedro AntonioQuesada, Vicente G.
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
DATOS ANEXOS:
Páginas 167-170
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Presupuesto
Diplomacia
Constitución
Transporte
Chaco
San Juan
Rosario
Mendoza
Chile
Paraguay
Bolivia
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta