Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 50
FECHA: 1856-09-05
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Presupuesto del Ministerio de Guerra.
  • Intendencia General de Policía.
  • Mesa central de Estadística.
  • Archivo general.
  • Transportes entre Córdoba y Rosario.
  • Puente sobre el Río Carcarañá.
  • Cartas de ciudadanía a extranjeros.
RESUMEN:
Consideran el acta anterior, luego de algunas observaciones, la aprueban.
Leen el orden del día. Asiste el Ministro de Guerra. Aprueban la sección 1º del Presupuesto. Observan en oposición la sección 2º y finalmente la eliminan. Consideran la sección 3º (Plana Mayor en actividad). Se origina un prolongado debate sobre si debe incluirse en el presupuesto el sueldo de los Brigadieres Generales (Urquiza y Pedernera), algunos sugieren votarlos en la partida de gastos extraordinarios para sostener con ella el pago de sueldos de los Generales Jefes y Oficiales.
Aprueban la sección 1º del Presupuesto. Observan en oposición la sección 2º y finalmente la eliminan.
Consideran la sección 3º (Plana Mayor en actividad). Se origina un prolongado debate sobre si debe incluirse en el presupuesto el sueldo de los Brigadieres Generales (Urquiza, Justo José de y Pedernera, Juan Esteban), algunos sugieren votarlos en la partida de gastos extraordinarios para sostener con ella el pago de sueldos de los Generales Jefes y Oficiales.
Vueltos del cuarto intermedio leen notas del Presidente de la Confederación adjuntando proyectos de ley sobre: creación de la Intendencia General de Policía, Mesa Central de Estadística y el Archivo General, pedido del ciudadano Félix de la Peña, para establecer carros de transportes entre Córdoba y Rosario, abrir un camino entre esas ciudades y hacer puentes sobre el Río Carcarañá; otorgamiento de cartas de ciudadanía a extranjeros. El Presidente ordena remitirlas a las Comisiones correspondientes.
Leen otra nota del Presidente del Senado que adjunta un proyecto de ley por el que llaman "al seno de la patria a todos los argentinos que hayan pertenecido al ejército durante la Guerra de la Independencia permaneciesen en país extraño". La remiten a la Comisión de Guerra.
Continúan con el debate sobre el presupuesto del Ministerio de Guerra. Aprueban con modificaciones hasta la sexta sección.
Hacen moción para suprimir las partidas referentes a militares que desempeñen empleos civiles y la aprueban.
Discuten las Secciones 4º (Plana Mayor General y en Disponibilidad), 5º (Estado Mayor de Plaza en actividad), 6º; suprimen las partidas referidas a los sueldos de Coroneles Mayores, Coroneles, Tenientes Coroneles, Sargentos Mayores (los mencionan) por desempeñar empleos civiles, aprueban las demás partidas de cada sección.
Hacen moción para pasar al Senado el Presupuesto del Departamento de Relaciones Exteriores, la aprueban.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Guerra
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • Presupuesto de gastos en este ramo para el año de 1857, presentado a vuestra consideración por el Poder Ejecutivo Nacional
DATOS ANEXOS:
Páginas 170-174
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Fuerzas armadas
Policía
Ciudadanía
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta