Actas de Paraná de 1857
LIBRO 4
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 6
FECHA: 1857-06-08
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Academia de música en el Colegio Nacional de Montserrat.
  • Academia de dibujo en la Universidad Mayor de San Carlos.
  • Capellán en la Universidad Mayor de San Carlos.
  • Banco Trouvé-Chauvel y Dubois.
  • Interpelación a Ministros: Ley de Presupuesto General.
RESUMEN:
Leen la nota de Urquiza con tres proyectos: uno creando en el Colegio Nacional de Montserrat una academia de música; otro, sobre una academia de dibujo en la Universidad Mayor de San Carlos y el último sobre la designación de un Capellán en la mencionada Universidad. Pasa a la Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
Pasa a la Comisión de Hacienda el informe donde el Senado acepta la prórroga a Trouvé-Chauvel y Dubois.
El Ministro de Guerra y Marina notifica que por razones de salud no podrá participar de la interpelación del día y entregará el presupuesto a la brevedad.
La Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros presenta 3 dictámenes:
- Para adoptar el Proyecto del Senado sobre la solicitud de privilegio a los Señores Benjamín Virasoro, y Miguel De Madrid;
- Rechazo a la licencia a Quintana para ejercer como Administrador Nacional de Rentas en Rosario a pedido del Ejecutivo;
- Rechazo a la renuncia de Larguía como taquígrafo.
Aráoz presenta un proyecto para que ningún Ministro, en adelante, pueda dar órdenes de pago por fuera de lo presupuestado para su cartera, y para que cada suma excedente sea depositada en Cuenta Corriente. Además que tanto el Ministro de Hacienda como el Contador General rechacen todo pago por fuera de esa norma y sino respondan como responsables. Pasa a la Comisión de Hacienda.
Lucero presenta un proyecto para la Ley Orgánica de los Tribunales y Juzgados Federales y otro de procedimiento para la Justicia Federal. Se designa una Comisión especial para su tratamiento, la integran: Lucero, Frías, Cáceres, Funes y Uriburu.
Pasa a la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros un reclamo de ciudadanos cordobeses sobre las elecciones a Diputados nacionales.
Cáceres propone reformar la Ley de Presupuesto vigente antes que dar lugar al proyecto de Aráoz para controlar el destino de las cuentas públicas.
Llegan al recinto los Ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, y Justicia, Culto e Instrucción Pública para la interpelación a la que fueron convocados a fin de que expliquen el retardo en la presentación de los presupuestos de sus carteras. Insisten en haberlos presentado a término (Ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia), o advierten que el presupuesto de su cartera "está sujeto a leyes pendientes" (Ministro de Interior) o a que "la tardanza en la entrega de los presupuestos parciales retrasan la presentación del Presupuesto General" (Ministro de Hacienda).
Los Diputados debaten si una moción que diga que "la Cámara está insatisfecha con los tiempos de presentación del Presupuesto por parte de los Señores Ministros" implica un voto de censura para él, y si no es más conveniente fijar un plazo para la presentación de las Memorias y del Presupuesto General.
Levantan la sesión hasta el día siguiente.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión especial para la Ley Orgánica de Tribunales Federales y para el Procedimiento de la Justicia Federal
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
  • Comisión de Hacienda
DATOS ANEXOS:
Páginas 114-167
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Presupuesto
Interpelación
Educación
Artes escénicas
Universidad
Culto
Trouvé-Chauvel y Dubois
Taquigrafía
Justicia
Justicia
Elecciones
Córdoba
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Ernesto Gayá