Actas de Paraná de 1857
LIBRO 4
TOMO 1
SESIÓN: Extraordinaria
NÚMERO: 7
FECHA: 1857-06-09
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Derecho de la Cámara de Diputados a emitir voto de censura o disconformidad contra los Ministros.
RESUMEN:
Leen la Memoria del Ministro de Relaciones Exteriores pendiente de la sesión anterior y pasa a la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros.
Leen el dictamen de la Comisión de Hacienda aconsejando las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de la Cámara sobre la prórroga otorgada a Trouvé-Chauvel y Dubois. Pasa a orden del día para sesiones próximas.
Leen un proyecto presentado por Posse con un plazo de veinte días siguientes a la apertura de sesiones para las Memorias y el Presupuesto. Pasa a la Comisión de Hacienda.
Siguen discutiendo la moción del día anterior sobre que la Cámara se muestre insatisfecha con el retraso de la presentación del último presupuesto. Algunos consideran que ésta implica un voto de censura al Ejecutivo todo, incluido el Presidente de la Confederación, y que la moción no sirve para corregir el error. Otros insisten en que la Cámara debe expresar su disconformidad con el retraso de la presentación del Presupuesto.
Otro punto de discusión es la competencia, o no, de la Cámara para emitir juicio de valor luego de ejercer su rol de interpelar a los Ministros de Ejecutivo. Aprueban la moción pero el Ministro del Interior desconoce la potestad de la Cámara para emitir tal moción a la que considera inconstitucional y se retira en disconformidad.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
  • Comisión de Hacienda
DATOS ANEXOS:
Páginas 168-196
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Interpelación
Presupuesto
Trouvé-Chauvel y Dubois
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Ernesto Gayá