Actas de Paraná de 1857
LIBRO 5
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 24
FECHA: 1857-07-17
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Ampliación presupuestaria del Ministerio de Hacienda.
  • Usurpación de título de Ministro Plenipotenciario (Buschenthal).
  • Concesión para máquinas de presión.
  • Diploma de Álvarez de Condarco.
  • Misión de religiosos italianos en la frontera de Salta.
RESUMEN:
Aprueban las actas de las sesiones públicas del 13, 14 y 15 de julio. Leen una nota del Presidente de la Confederación que pide la abolición de todas las aduanas del Paraná, y habilita para operaciones de comercio sólo a las de Rosario y Corrientes. La giran a la Comisión de Hacienda.
Leen una nota del Presidente provisorio del Senado con un proyecto de decreto para conceder a los señores Arcos, Bilbao y Bagge el privilegio exclusivo por 20 años de explotar las máquinas de presión mecánica y atmosférica. La giran a la Comisión de Peticiones.
Leen el dictamen de la Comisión de Hacienda aconsejando adoptar el proyecto del Poder Ejecutivo solicitando una ampliación presupuestaria de $ 2.000 para los gastos eventuales del Ministerio de Hacienda.
Aprueban el diploma de Álvarez de Condarco (Santiago del Estero) por parte de la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación.
Retoma Posse, Filemón el tema de las relaciones entre el Señor Buschenthal y el Rey de las Dos Sicilias. Informa que Buschenthal utilizó el título de Ministro Plenipotenciario de La Confederación sin haber sido nombrado por el Senado violando el artículo 83, inciso 10 de la Constitución Nacional. Solicita se llame al Ministro de Relaciones Exteriores para saber que piensa hacer para salvar el honor del país en el caso de que Buschenthal haya usurpado el título sin conocimiento del gobierno argentino. Aprueban la solicitud.
Consideran una autorización al Poder Ejecutivo para tratar el proyecto de ley enviado por el Senado para el pago de 2.639 patacones al presbítero Isidoro Fernández por los gastos de transporte de 15 misioneros desde Italia hacia la frontera de la Provincia de Salta. Debaten si la autorización dada al Presbítero Fernández es o no legal, si el Ministro de Culto tiene autoridad para realizar dicho encargo, la importancia del trabajo de los misioneros, según expresa González "(…) no sólo para catequizar a los infieles, sino también para civilizar e ilustrar a los vecinos que servían en la frontera y suministrarles el pasto espiritual. Que la civilización de unos y otros no se limitaba a los objetos expresados, sino que se entendía a hacerles conocer los deberes y derechos del hombre en la vida social (…)". Ponen en duda la importancia del accionar de los misioneros en las fronteras. Debaten acerca de si es beneficioso al Estado Nacional, si deben pagarles directamente a ellos o a través de su congregación, discuten acerca de si resultaba beneficioso a la Confederación "la conversión de los salvajes al catolicismo para evitar guerras con los mismos, impulsar la conquista de nuevos territorios y ahorrar los gastos de cuidado de las fronteras". Votan y aprueban. Artículo 1. "Autorícese al Poder Ejecutivo para pagar al Señor Isidoro Fernández dos mil seiscientos treinta y nueve patacones por gastos de transporte de quince religiosos misioneros que se han conducido desde Italia para servir en la frontera de Salta". (artículo aprobado por mayoría). Artículo 2. "Acuérdase al Poder Ejecutivo un crédito suplementario de igual cantidad sobre la partida 10 del Presupuesto de Justícia, Culto e Instrucciones Pública que rige en el presente año" (artículo aprobado por mayoría). Siendo el artículo 3 de forma se da por aprobado.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
ORDEN DEL DÍA:
  • "El proyecto de ley pasado en revisión por el Senado que autoriza al poder Ejecutivo a pagar al Señor Isidoro Fernández 2639 patacones por gastos de transporte de quince religiosos misioneros desde Italia hacia la frontera de Salta."
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley para pagar una misión de religiosos italianos en la frontera de Salta.
DATOS ANEXOS:
Páginas 34-51
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Culto
Misiones religiosas
Concesión de uso
Gasto público
Frontera
Indígenas
Interpelación
Italia
Rosario
Corrientes
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Federico Descalzo