Actas de Paraná de 1860
LIBRO 9
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 17
FECHA: 1860-06-27
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Acusación al Ministro de Relaciones Exteriores.
  • Solicitud de licencias.
  • Crédito al Presupuesto del Interior.
RESUMEN:
Abren sesión con la lectura del dictamen de una Comisión Especial, creada a efectos de tratar la acusación que un grupo de ciudadanos chilenos, residentes en Mendoza, hizo al Ministro de Relaciones Exteriores. Dicha Comisión recomienda mandar una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo solicitando remitir por el órgano competente a la brevedad posible los antecedentes de este negocio que en ella se indicaban.
Tratan el dictamen de la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros sobre las solicitudes de los Diputados Quesada y Emiliano García para seguir integrando la Subsecretaría de los Departamentos del Interior y Justicia, Culto e Instrucción Pública respectivamente. El retiro, por motivos personales, de la solicitud del Diputado Aráoz para desempeñar el cargo de Miembro de la Junta Consultiva de Hacienda, se refieren en el debate al cargo Inspector del Banco. Discuten sobre si es necesario que la Cámara emita una declaración sobre el asunto. Tratan el dictamen de la misma Comisión, sobre el proyecto de ley para autorizar la licencia de los Diputados Frías y Gil Navarro, para que éstos puedan aceptar la Comisión que les confiere el Poder Ejecutivo en Decreto de 18 del corriente. Aprueban.
Leen una solicitud de Puch, donde explica que un hijo suyo encargado de administrar y cuidar de todos sus intereses en la provincia de Salta sufre una enfermedad que le impide dedicarse a ello y que por lo tanto tiene que ausentarse para atender sus asuntos. Solicita una licencia de dos meses por este motivo.
Por último, el Diputado Pardo en nombre de la Comisión de Peticiones, expone que "había olvidado hacer presente a la Cámara (…) que el señor Diputado Álvarez Condarco desempeña el cargo de Subsecretario de Estado en el Departamento de la Guerra, no había solicitado permiso para hacerlo; que hacía esta indicación para que se le recordase que se encontraba en retardo en el cumplimiento de este deber". El Diputado Aráoz menciona que hay otros que se hallan en la misma situación.
Pasan al orden del día. Revisan un proyecto de ley remitido por el Senado para acordar un crédito suplementario de cuatrocientos pesos al Presupuesto del Interior para el Ejercicio actual. El motivo es pagar el sueldo de un nuevo oficial escribiente para la Secretaría del Senado. En el dictamen de la Comisión de Hacienda se recomienda pedir al Presidente de la Cámara de Diputados que hable con su par del Senado para solicitar que envíen un proyecto de ley con la creación de dicho empleo, previo a votar el crédito solicitado. Se suscita un debate. Finalmente aprueban el dictamen.
AUTORIDADES
PRESIDENTE:
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión especial para tratar la denuncia contra el Ministro de Relaciones Exteriores
ORDEN DEL DÍA:
  • Revisión de proyecto de ley remitido desde el Senado para el acuerdo de un crédito suplementario de cuatrocientos pesos al Presupuesto del Interior para el Ejercicio actual.
DATOS ANEXOS:
Páginas 8-16
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Libertad de prensa
Presupuesto
Licencia
Empleo público
Crédito
Chile
Mendoza
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk