Actas de Paraná de 1860
LIBRO 9
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 37
FECHA: 1860-08-10
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Lectura de Actas de seiones anteriores.
  • Solicitud de Juan Tomás de Libarona sobre impuesto a buques.
  • Votación del proyecto de decreto
RESUMEN:
Leen un dictamen de la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros, como orden del día.
Tratan una solicitud remitida por el Poder Ejecutivo, de los Señores Basco Hermanos, en representación de Juan Tomás de Libarona pidiendo la facultad de cobrar, por el termino de veinte años, un impuesto a los buques que vengan de cabos afuera como contraprestación por la instalación de iluminación en los Bancos ingleses y la Isla de Lobos, para evitar accidentes.
Prospero García pide leer el contrato firmado por Libarona con Montevideo. Pardo dice que es innecesaria su lectura porque el dictamen copia el proyecto del de Montevideo. García Prospero explica que se había copiado el proyecto del de Montevideo porque llevaba como condición para su aprobación la aquiescencia -autorización- del Gobierno de la Confederación y del de Buenos Aires.
Graz pregunta por qué el importe se fija en moneda extranjera.
El Presidente aclara que ese punto se debe tratar en la discusión en particular. Votan en general y aprueban.
Quesada pregunta si la empresa firmó en Buenos Aires un contrato igual. Pardo responde que requería que el mismo contrato fuese firmado por la Confederación, Buenos Aires y Montevideo. Quesada pregunta si un barco que recalara en los tres puertos pagaría el importe tres veces. Pardo le contesta que pagaría solo una vez. Aráoz señala que de darse la incorporación de Buenos Aires a la Confederación entonces se nacionalizarían los contratos que esta hubiese contraído, dándose la situación de que el Gobierno tendría duplicada las obligaciones con la empresa. También pide que figure en la ley que el importe se cobra una sola vez. Por último, menciona que existe la posibilidad de que la empresa en los veinte años de concesión tenga importantes ganancias por lo que sugiere que finalizado el contrato pasen los establecimientos a manos del Estado.
Pardo considera que no es conveniente hacer modificaciones. Condarco dice que no cree que el establecimiento pueda quedar para el Estado porque no está en aguas argentinas. Aráoz hace una moción para aplazar el contrato hasta que Buenos Aires se incorpore a la Confederación. García, Pardo y Frías se oponen. Quesada la apoya. Posse interviene en contra de la moción presentada, y para conciliar posiciones propone incorporar a un artículo que contemple el caso de que Buenos Aires se incorpore a la Confederación. Aráoz manifiesta estar de acuerdo con la propuesta. Votan en particular y aprueban los 6 incisos del artículo 1. Aráoz pide hacer la adición propuesta por Posse. Posse dice que no estaba interesado en sostener su incorporación. La presenta Aráoz, la votan y resulta desechada.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Decreto con un contrato con Juan Tomás de Libarona concediéndole el permiso de cobrar un impuesto por el término de 20 años, a los barcos que lleguen de “cabos afuera”, como contraprestación por la instalación de farolas en los “bancos Ingleses” y l (Dio lugar a un decreto.)
DATOS ANEXOS:
Páginas 211-222
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Rutas de navegación
Derechos de importación
Comercio exterior
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk