Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 31
FECHA: 1856-07-28
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Sueldos del Cuerpo Diplomático.
  • Pensiones de las iglesias Catedrales.
RESUMEN:
Leen el acta del 23 de julio y la aprueban.
Leen dos notas del Presidente de la Honorable Cámara de Senadores. La primera sobre la aprobación del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que otorga una prórroga para el canje de ratificaciones del tratado celebrado entre la Confederación y la Cerdeña.
La segunda informa la sanción del proyecto de ley sobre la Organización de los Tribunales de Justicia en el territorio federalizado.
Continúan con el Proyecto de Ley de Sueldos del Cuerpo Diplomático.
El Diputado Vicente Quesada, informa que la Comisión aconseja a la Cámara la adopción del proyecto.
Aprueban por unanimidad el primer artículo.
El segundo artículo genera debate sobre si el anticipo para gastos de instalación es a cuenta del sueldo o es una dotación extra. Para Quesada y Vicente Gordillo, es un adelanto del sueldo. Du Graty, Cáceres, Aráoz, González y Rawson argumentan que hay una ley de 1826 con disposición análoga, estos gastos deben entenderse como donación. Aprueban por mayoría.
Aprueban los artículos: 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
Debaten el artículo 9. Sugieren diferenciar las sumas para las Legaciones de Europa y las de América. Aprueban por mayoría.
Aprueban por unanimidad el artículo 10.
Rechazan el artículo 11 por disposiciones incompletas sobre agentes consulares. Leen y aprueban el artículo 12. Queda el proyecto sancionado sin el artículo 11.
Leen el informe de la Comisión de Culto, Justicia e Instrucción Publica, sobre el proyecto de ley de pensiones de las Iglesias Catedrales de la Confederación y sueldos de sus empleados.
Sugieren una valoración entre los deberes que asumen los empleados y el rol que desempeñan en la sociedad. Leen los 4 artículos del proyecto.
Feijoo, informante de la Comisión, sostiene el debate.
Aprueban en general. Discuten los diez incisos del artículo primero.
Rueda se opone al aumento por ser una época económicamente difícil, por la incertidumbre de conseguir el financiamiento y porque debe darse prioridad a la conformación de la Corte Suprema y de los Tribunales.
Interviene el Ministro de Culto. Funes y Feijoo argumentan a favor del proyecto, que la Iglesia subsistía por el diezmo y, al suprimirlo, el Gobierno tiene la obligación de sostener el Culto con dignidad ya que el pueblo es educado por eclesiásticos. Aprueban por unanimidad.
Discuten el inciso 2. Surgen también consideraciones económicas, sin embargo tanto la Comisión como el Ministro insisten en que el proyecto está basado en informes elaborados por el Gobierno y juzgan equitativas las dotaciones propuestas.
Aprueban por mayoría.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
ORDEN DEL DÍA:
  • La Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros examinó el proyecto de ley sancionado por la Cámara de Senadores, fijando sueldos al cuerpo Diplomático Argentino y pide su sanción
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Sueldos del Cuerpo Diplomático
  • Pensiones de las iglesias Catedrales
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-12
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Diploma
Autoridades nacionales
Educación
Iglesia
Deuda
Agentes diplomáticos
Culto
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta