Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 40
FECHA: 1856-08-18
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Compensación de los miembros del Congreso Nacional.
  • Iglesias catedrales: sueldos, pensiones y otros gastos.
  • Transporte de mercaderías entre Mendoza y Rosario.
RESUMEN:
Leen el dictamen de la Comisión de Hacienda referente a las modificaciones hechas por el Senado en el proyecto de ley de compensación de los miembros del Congreso Nacional.
Leen el dictamen de la Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública referido al proyecto de ley de sueldos de las Iglesias Catedrales pasado a segunda revisión por el Senado. En dicho dictamen se insiste en su primera sanción. Leen y discuten en general el proyecto tratado el 28 de julio de 1856. Feijoo comenta que la sanción de que dio el Senado difiere con lo sancionado en su momento por Diputados.
Leen y discuten en general el proyecto tratado el 28 de julio de 1856.
Feijoo comenta que la sanción de que dio el Senado difiere con lo sancionado en su momento por Diputados.
La Comisión considera injusto que se fije una dotación insignificante a los empleados eclesiásticos por lo tanto pide a la Cámara que insista en las asignaciones fijadas en su proyecto. Al tratarse la primera vez, el Ministro de Culto consideró justas tales asignaciones, aunque por la difícil situación económica los aumentos de sueldos no podían llevarse a cabo en este momento pero sí en el año siguiente, según la economía. Que superada la guerra civil, las instituciones liberales y progresistas garantizaban el orden, siendo estas preparadas por los religiosos. Que la Iglesia Católica predicó siempre los principios de libertad e igualdad y cuenta con el recurso de persuasión de la fuerza moral. Por lo tanto es necesario otorgarle presencia independiente y cómoda.
Votan si la Cámara insiste en el proyecto y a pesar de los argumentos de la Comisión, resulta por la negativa.
Proponen tratar sobre tablas lo dictaminado por la Comisión de Hacienda pero dada su importancia debe asignarse como orden del día.
José Posse informa que pasó a la Comisión de Hacienda un proyecto con una solicitud de Gordillo para establecer una línea de carros para el transporte de mercaderías entre Mendoza y Rosario, aconseja pasar estos documentos a la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros por que el de Hacienda tiene muchas demandas.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Iglesias Catedrales: sueldos, pensiones y otros gastos (Revisión)
DATOS ANEXOS:
Páginas 102-107
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Iglesia
Transporte
Guerra civil
Mendoza
Rosario
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta