Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 39
FECHA: 1856-08-16
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Ley de organización de los Tribunales de Justicia.
  • Escribanía de Registro y Hacienda de la Administración del Rosario.
  • Sueldos del Cuerpo Diplomático.
RESUMEN:
Leen una nota del Presidente de la Confederación remitiendo un proyecto de ley aprobatorio de las concesiones a Timoteo Gordillo para establecer una línea de carros de transporte de mercaderías desde Mendoza a Rosario. La pasan a la Comisión de Hacienda.
Leen una nota del Ministro del Interior que informa el nombramiento de Bernabé López como Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones. La archivan.
Leen notas del Presidente del Senado. La primera adjunta, para revisión, el proyecto de ley aprobatorio de la Constitución de Santiago del Estero, la remiten a la Comisión de Negocios Constitucionales. La segunda informa que el Poder Ejecutivo comunicó la sanción de varios proyectos de ley, entre ellos: aprobación del contrato de Francisco Beláustegui como apoderado banquero de Trouvé-Chauvel y Dubois; prórroga del plazo de pago de derechos de importación y exportación de las aduanas nacionales; escala de sueldos de empleados de la Administración Nacional, y otros tratados en sesiones anteriores.
Leen el dictamen de la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros pidiendo la sanción del artículo 11º, del proyecto de ley de sueldos de empleados del Cuerpo Diplomático (tratado en sesión del 28 de julio de 1856).
Leen el dictamen de la Comisión de Hacienda referido al proyecto de ley sobre la supresión de la Escribanía de Registro y Hacienda acerca de la Administración del Rosario.
Leen el orden del día. Aprueban en general.
En discusión el artículo primero, el informante explica que no se estableció antes la Corte Suprema por falta del proyecto de ley de organización de Tribunales, por no encontrarse la cantidad de jueces exigidos por la Constitución Nacional y por falta de presupuesto. Llaman al Ministro de Justicia quien apoya lo dictaminado y agrega que es necesario establecer en la Capital un Tribunal de Apelaciones hasta que funcione la Corte, que en definitiva esto último es de carácter urgente. Aprueban.
Discuten y aprueban los artículos 2º, 3º y 4º. En el artículo 5º, Uriburu considera excesivo el sueldo asignado al Agente Fiscal. Recuerda que no se establecieron dos Colegios Nacionales por la situación económica, por ello los sueldos deben ser moderados. En defensa, el Ministro y Lucero aclaran que el Fiscal no puede defender en causas particulares, no solo se ocupa de lo criminal sino de todo lo que tiene que ver con el fisco, el monto asignado es equitativo.
Debaten el artículo 5º. Uriburu considera excesivo el sueldo asignado al Agente Fiscal. Recuerda que no se establecieron dos Colegios Nacionales por la situación económica, por ello los sueldos deben ser moderados. En defensa, el Ministro y Lucero aclaran que el Fiscal no puede defender en causas particulares, no solo se ocupa de lo criminal sino de todo lo que tiene que ver con el fisco, el monto asignado es equitativo.
Respecto al inciso referido al cargo de Alguacil Ejecutor, notan diferencia entre el mismo cargo en el artículo 3º. Notan que una sola persona no puede desempeñar dos cargos (alguacil y portero), proponen agregar un puesto y que se divida el sueldo asignado entre los dos. La comisión aclara que no se hizo esta modificación para no demorar el proyecto.
Votan y aprueban, quedando definitivamente sancionado.
Aprueban los artículos 6º, 7º, 8º y 9º (de forma) quedando sancionado el proyecto sin modificaciones.
Tratan sobre tablas el artículo 4º del proyecto sobre supresión de la Escribanía de Registro y Hacienda de la Administración del Rosario: "en todos los actos de que habla la presente ley los Escribanos usarían del papel sellado nacional correspondiente". Aprueban por mayoría.
Tratan el artículo 11º del proyecto de sueldos del Cuerpo Diplomático: "los cónsules y demás agentes del comercio no gozarán otro sueldo que el producto de los emolumentos de sus empleos respectivos". Votan y aprueban.
Votan y aprueban.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
ORDEN DEL DÍA:
  • Proyecto de ley de Organización de los Tribunales de Justicia del territorio federalizado, sancionado por la Cámara de senadores y pasado en revisión a V. honorabilidad
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Organización de los Tribunales de Justicia en Territorio Federalizado
DATOS ANEXOS:
Páginas 93-104
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Justicia
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Justicia
Justicia
Bancos
Transporte
Salarios
Escribanos Públicos
Justicia
Mendoza
Rosario
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta