Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 41
FECHA: 1856-08-20
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Licencia a Cáceres.
  • Honorarios de los miembros del Congreso Nacional.
RESUMEN:
Leen nota del Presidente de la Confederación que acompaña el presupuesto general de gastos para el año 1857.
Leen un proyecto adjunto que autoriza al Poder Ejecutivo a invertir la suma de $2.001.759,89 para gastos de la administración general. Suma que debe deducirse de la recaudación de ese año (1857).
Leen el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo referido a papel sellado.
Leen el orden del día, consistente en el Dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el proyecto de ley referente a los honorarios de los integrantes del Congreso Nacional. Expresa su oposición a las modificaciones hechas por el Senado. En el articulo 1º objetan la diferencia, de $600 (seiscientos pesos) anuales, asignada a Senadores. Según el artículo 63º de la Constitución Nacional comprende a los integrantes de ambas Cámaras indistintamente al referirse a la dotación que debe corresponderles. Debe tenerse en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país. Propone modificar el artículo 2º. Aclara que los artículos 3º, 4º y 5º no fueron alterados y solicita conservar el artículo 6º referido a la fecha en que debe comenzar a regir. Finalmente, solicita que se insista en la sanción del proyecto original con las modificaciones propuestas por ella.
En dicho dictamen la Comisión expresa su oposición a las modificaciones hechas por el Senado. En el articulo 1º objetan la diferencia, de $600 (seiscientos pesos) anuales, asignada a Senadores. Según el artículo 63º de la Constitución Nacional comprende a los integrantes de ambas Cámaras indistintamente al referirse a la dotación que debe corresponderles. Debe tenerse en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país. Propone modificar el artículo 2º. Aclara que los artículos 3º, 4º y 5º no fueron alterados y solicita conservar el artículo 6º referido a la fecha en que debe comenzar a regir. Finalmente, solicita que se insista en la sanción del proyecto original con las modificaciones propuestas por ella.
Leen el proyecto sancionado por Diputados el año anterior y el modificado por el Senado. Debaten si corresponde aceptar lo sancionado por el Senado o aceptar las modificaciones sugeridas por la Comisión.
Leen y consideran en simultáneo el artículo 1º de ambos proyectos. La mayoría opina que ambas Cámaras tienen las mismas atribuciones, el Congreso es uno y sus miembros deben tener la misma dotación. Votan si la Cámara insiste en este artículo sancionado el año anterior y resulta afirmativa por mayoría. Discuten el artículo 2º, sobre si cobran un viático solo la primera vez que asistan al Congreso o si deben percibirlo todos los años. Aprueban.
Discuten el artículo 2º, sobre si cobran un viático solo la primera vez que asistan al Congreso o si deben percibirlo todos los años.
Votan y aprueban.
Discuten el artículo 3º sin observaciones votan por insistir y resulta en afirmativa general. El resto de los artículos son conformes al proyecto original, por lo tanto votan si insiste o no la Cámara en aquellos propuestos por la Comisión con la modificación del artículo 6º (solo cambia el año, 1856 por 1857). Votan si insisten, incluyendo el artículo modificado, o no y aprueban.
El resto de los artículos son conformes al proyecto original, por lo tanto votan si insiste o no la Cámara en aquellos propuestos por la Comisión con la modificación del artículo 6º (solo cambia el año, 1856 por 1857).
Votan si insisten, incluyendo el artículo modificado, o no y aprueban.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
ORDEN DEL DÍA:
  • "(…)reformas hechas por las Honoráble Cámara de Senadores en el proyecto de ley (…)relativo a fijar los honorarios que por sus servicios deben abonarse a los miembros del Congreso Nacional (…)".
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Compensación de los Miembros del Congreso Nacional
DATOS ANEXOS:
Páginas 108-113
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Presupuesto
Cámara de Senadores
Salarios
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta