Actas de Paraná de 1857
LIBRO 5
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 29
FECHA: 1857-07-31
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Uso por parte del Poder Ejecutivo de los escribientes pertenecientes a la Honorable Cámara.
  • Duración del contrato y sueldo de los escribientes.
  • Publicación de sesiones secretas vinculadas al contrato entre Buschenthal y el Rey de las Dos Sicilias.
  • Diploma de un Diputado para la Provincia de Córdoba.
  • Sucesos ocurridos en la Provincia de Santa Fe.
RESUMEN:
El Presidente de la Cámara pone en conocimiento si se debía comunicar al Ejecutivo Nacional acerca del uso de los escribientes de la Cámara durante el receso de las sesiones, que si estos deben percibir un sueldo por el año completo de trabajo o sólo durante los meses de sesión. Aclara que estos trabajan más que los empleados de la Cámara en 15 ó 20 meses ya que prestan servicio desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, incluso en los días festivos. El Diputado Pardo dice que habiéndose aprobado el presupuesto del año que no habría ningún motivo para no pagarles más a los escribientes. Cáceres argumenta que los escribientes deben de gozar de sueldo todo el año.
Cáceres hace moción para publicar las sesiones secretas vinculadas al contrato entre el Señor José Buschenthal y Su Majestad el Rey de las Dos Sicilias. Manifiesta que en su momento fue considerado como un tratado internacional, pero al tratarlos las Cámaras y considerarlo sólo como un simple contrato no hay motivo para mantenerlo en secreto. Aprueban la moción.
Cáceres pide expedirse tan rápido como sea posible sobre el diploma de un Diputado por la Provincia de Córdoba y resolver las imputaciones presentadas por varios ciudadanos de la provincia contra la invalidez de las elecciones. Gil Navarro informa que la Comisión se ha expedido y que esperan la resolución de la protesta elevada sobre la validez de las elecciones en esa provincia.
Cáceres expone que en la memoria presentada por el Ministerio del Interior existen varios documentos y legajos de solicitudes dirigidas el gobierno nacional de personas que se dicen despojadas violentamente de su propiedad por contribuciones o requisiciones militares decretadas por la provincia de Santa Fe. Afirma que no pueden quedar sin resolver estos graves incidentes, dado que se trata de ciudadanos argentinos, y pide una moción para un pronto despacho.
Ocampo informa que los anexos de la Memoria del Ministerio del Interior pasaron a la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación. Están informados de las denuncias y han hecho moción para traer el tema a debate en la Cámara. La Cámara sólo puede juzgar en la denuncia porque ni ella ni el gobierno son jueces competentes. La Comisión todavía no ha emitido dictamen al respecto. Cáceres insiste en que es la Honorable Cámara y no el gobierno es la que debe tomar cartas en este asunto. Gil Navarro informa que habiendo muchos asuntos que resolver por parte de la Comisión de Legislación la Cámara debería resolver cuales tienen prioridad. Pardo sugiere nombrar una Comisión especial para dictaminar en el asunto si la Comisión de Legislación está tan ocupada. Por indicación de Cabral pasa el asunto a la Comisión de Guerra.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
DATOS ANEXOS:
Páginas 88-92
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Presupuesto
Córdoba
Santa Fe
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Federico Descalzo