Actas de Paraná de 1857
LIBRO 6
TOMO 3
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 73
FECHA: 1857-09-29
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Estatua ecuestre a la memoria de San Martín.
  • Modificaciones al Proyecto de Ley que destina 30.000 pesos anuales para subvencionar escuelas.
  • Modificaciones de Alvear y del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley de Aduanas.
  • Crédito suplementario de 25.000 pesos.
  • Balizamiento del Río Uruguay.
RESUMEN:
Giran a la Comisión de Guerra y Marina una nota del Senado que da cuenta de un decreto para hacer una estatua ecuestre a la memoria de San Martín.
Aprueban el dictamen por el cual se rechazan las modificaciones hechas por el Senado al Proyecto de Ley que destina 30.000 pesos anuales para subvencionar, donde no haya, establecimientos de enseñanza elemental.
Consideran el dictamen de la Comisión de Hacienda que aconseja aprobar las modificaciones presentadas por Alvear al Proyecto de Ley de Aduanas y rechazar las hechas por el Poder Ejecutivo. En presencia del ministro de Hacienda, quien es convocado, Gil Navarro expresa que desea saber las razones por las que se modificó la Ley. Afirma que estas modificaciones "la alteran sustancialmente hasta dejarla casi sin la fuerza y el vigor que debería tener para responder a las necesidades y objetos que se tuvieron en vista al dictarla". El Ministro de Hacienda, responde que este proyecto deja en todo su vigor la Ley ya sancionada y que esta no se ha modificado en nada. En contraposición a lo afirmado por el Ministro, Aráoz señala: "… en primer lugar se altera la base de los impuestos, porque debiendo cobrarse estos conforme a las disposiciones vigentes (…) no solo se rebajan considerablemente algunos de ellos, si no que se varían los impuestos a los artículos que actualmente pagaran derecho específico. "Se ve pues que al proponerse este proyecto no se ha consultado el principal objeto de la ley del 19 de Julio, pues lejos de proteger el comercio exterior se le imponen nuevas trabas…". A su turno, el Ministro de Hacienda, afirma que "alterar continuamente las leyes de Aduana (…) perjudica las especulaciones del comercio, que concluye por alejarse de un país sujeto a continuas vicisitudes. Añade que (…) “ La Ley del 19 de Julio estableció el derecho diferencial tan solo para las mercaderías que se introdujeran por las vías fluviales proponiéndose con esta diferencia, establecer la independencia mercantil de la Confederación, creando un mercado propio". Finalmente, votan el dictamen de la Comisión en general y es rechazado.
Leen una nota del Presidente de la Confederación en la que se determina retrasar las sesiones del Congreso hasta que se determinen: La Ley Penal de Contrabando, la Ley de Procedimiento sobre casos de Contrabando, la Ley de Tarifa de Derechos Específicos, la Ley que extiende el Derecho Diferencial a las mercaderías que no provengan de los puertos de su producción y la Ley que establece un contrato con el empresario de la Colonia "Esperanza". Deciden archivar esta nota.
Leen una nota del Senado en la que se informa de la no aprobación del Proyecto de Ley que concede un crédito suplementario de 25.000 pesos que fue solicitado por el Poder Ejecutivo.
Leen un mensaje del Presidente de la Confederación que contiene la solicitud de Llerena, Luis, a nombre de una sociedad, para el balizamiento del Río Uruguay. Lo giran a la Comisión de Guerra y Marina.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Guerra y Marina
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Modificaciones de la Ley de Aduana por Emilio de Alvear
  • Modificaciones de la Ley de Aduana por el Poder Ejecutivo
DATOS ANEXOS:
Páginas 231-252
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Monumento
Educación pública
Aduanas
Puerto
Contrabando
Crédito
Obras de canalización
Uruguay (río)
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Lietti