Actas de Paraná de 1859
LIBRO 7
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 3
FECHA: 1859-05-20
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Preservación de la integridad nacional.
  • Presupuesto disponible en caso de guerra.
RESUMEN:
Presentan y tratan el proyecto de Ley que autorizaría al Presidente de la Confederación a resolver la cuestión de la integridad nacional con la Provincia disidente de Buenos Aires. Esto dispara un debate entre los Diputados y Ministros presentes.
Aráoz solicita la presencia de los Ministros. Se presentan el Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública representando al Ministerio del Interior, el de Hacienda, el de Relaciones Exteriores y el de Guerra. Aráoz pide evitar el derramamiento de sangre argentina y que la Cámara de Diputados tenga en cuenta una modificación presentada por una minoría. Apoyado por Mansilla. Ocampo, y. Posse F. se pronuncian a favor con distintos argumentos.
El Ministro de Justicia resalta que, por la fuerza o la paz, hay que integrar a la Provincia de Buenos Aires y apoya el proyecto del Senado. Aráoz lamenta que después de cinco años de paz haya que acudir a las armas dos meses antes de las elecciones. A continuación votan y aprueban el proyecto.
El primer artículo del proyecto genera un nuevo debate.
Ocampo y Gutiérrez intervienen a favor del proyecto original. Votan y empatan dos veces. Interviene el Presidente, vota afirmativo y se aprueba el Artículo tal cual lo revisó el Senado.
Tratan el segundo artículo y lo aprueban.
Pasan al tercer artículo y Mansilla solicita otra modificación: "queda autorizado para hacer uso del crédito de la Nación hasta la cantidad de dos millones de pesos a los objetos de la presente ley", ya que la autorización ilimitada es peligrosa. Ocampo postula que fijar una suma determinada podría suponer una traba para el Poder Ejecutivo. El Ministro de Hacienda opina que al no ser definida la duración de la guerra, no se puede determinar una suma fija de dinero.
Aráoz argumenta que si es necesario agregar plata podría reunirse una nueva sesión. Condarco propone limitar la suma en dos millones y medio porque también se invierte en la defensa de las fronteras. Aprueban el artículo original.
Tratan y aprueban el cuarto y el quinto artículos.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
ORDEN DEL DÍA:
  • Integridad nacional
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Cuestión de la integridad nacional
DATOS ANEXOS:
Páginas 12-31
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Paz
Paz
Presupuesto
Legislación
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño