Actas de Paraná de 1860-1861
LIBRO 10
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 59
FECHA: 1860-09-24
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Solicitud de licencia de Comas.
  • Solicitud de fondos por el Poder Ejecutivo para gastos de levantamientos en el interior.
  • Solicitud de Crédito Suplementario.
RESUMEN:
Leen una carta de Comas donde refiere que su licencia es porque su madre esta “para morir”. Le conceden por unanimidad.
La Comisión de Hacienda aconseja autorizar al Poder Ejecutivo para mandar a Catamarca la suma señalada anteriormente, por gastos en la sofocación del motín de Belén. Posse expone que acababa de sancionarse una ley autorizando al Poder Ejecutivo para asumir los gastos que demande el restablecimiento del orden. Como antecedentes ocurridos en La Rioja y Salta. Esa práctica se funda en el artículo 5 de la Constitución nacional, “por el que el Gobierno Federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones, prescripción que le impondrá el deber de restablecer el orden público en cualquier provincia en caso que fuese alterado y de dejar a esta en el pleno goce de sus instituciones”. García Isasa solicita los comprobantes de gastos porque de otra manera “por cualquier revolución podían presentar al gobierno cuentas exageradas”. Álvarez Condarco expone que los gastos están justificados por la Comisión de Hacienda. El debate se centra sobre si el Gobierno Federal debe o no asumir los gastos de los levantamientos de cada provincia. Votan y aprueban. Se autoriza una suma para la ciudad de Córdoba por gastos de sofocación de “revolución”. Se pide el adjunto para ver si tiene “alteraciones”.
El Senado y la Cámara de Diputados acuerdan con fuerza de ley un crédito suplementario del presupuesto para el ejercicio de 1860, con la denominación Inciso 15 “gastos en la revolución de Córdoba”.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
ORDEN DEL DÍA:
  • Lectura del dictamen de la Comisión de Legislación del proyecto de ley de Municipalidad, pasado en revisión por el Senado. Proyecto de ley para enviar a Catamarca la suma de $ 10.386. 62 centavos por el motín de Belén de 1857
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto de ley para enviar a Catamarca la suma de $ 10.386. 62 centavos por el motín de Belén de 1857
DATOS ANEXOS:
Páginas 18-22
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Motín
Sistema federal
Presupuesto
Crédito
Licencia
Revolución
Salta
Belén
Catamarca
Córdoba
La Rioja
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Graciela Fernandez