Actas de sesiones secretas 1855-1859
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1857-07-13
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Contrato de colonización entre Buschenthal y las dos Sicilias.
RESUMEN:
Tratan el orden del día. Lucas González fundamenta las razones de la Comisión para aconsejar la adopción de este contrato de inmigración celebrado con Nápoles. El motivo principal para aprobarlo es "la necesidad de brazos industriales tan vivamente sentida en todos los pueblos de la Confederación".
Entra el Ministro de Relaciones Exteriores a la sesión. Filemón Posse lo cuestiona sobre el carácter con que ha sido acreditado Buschenthal para realizar el contrato, a lo que éste le responde que es un simple comisionado, sin condición de diplomático formal.
Alvear analiza las ventajas y desventajas del contrato y presenta dos nuevos proyectos de ley: uno desechando él del Poder Ejecutivo aprobando el contrato; y otro, autorizando al Poder Ejecutivo a invertir del Tesoro Nacional, en caso de que se realizase la inmigración, lo necesario para atender a los colonos.
Ingresa el Ministro del Interior a la Sala. Continúan el debate sobre la conveniencia de aprobar este contrato o no. Varios diputados plantean que no es prioridad de la Confederación la inmigración y población ya que los acosa el descrédito provocado por la escisión de Buenos Aires.
Rechazan una moción de Rius para que la Cámara se declarase en sesión permanente, pero aceptan otra para celebrar sesiones diarias hasta terminar la consideración de este asunto.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
OTROS PRESENTES:
Derqui, SantiagoGutiérrez, Juan María
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • "El proyecto de ley relativo al contrato celebrado por el Sr. Buschenthal, comisionado del Gobierno Argentino con Su Majestad el Rey de las dos Sicilias"
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Autorización al Poder Ejecutivo a ratificar la convención celebrada entre Buschenthal y el Rey de las dos Sicilias.
  • Rechazo del proyecto relativo al contrato de colonización entre Buschenthal y el Rey de las dos Sicilias.
  • Autorización al Poder Ejecutivo para gastar del Tesoro Nacional lo indispensable para atender a los italianos que viniesen a conformar la colonia propuesta por el Rey de las dos Sicilias.
DATOS ANEXOS:
Folio 037-073
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Colonización
Inmigración
Tratados
Inversión
Tributación
Sicilia
Italia
Nápoles
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño