Actas de 1879-1880
LIBRO 22
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 20
FECHA: 1879-07-04
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Aprueban mociones, 1) para pedir el Poder Ejecutivo que requiera la remisión de las memorias de distintos Departamentos, 2) para que se solicite la remisión de los antecedentes relativos a la intervención en la provincia de La Rioja; 3) invitación al Ministro de Justicia, Culto e Instrucción pública a fin de dar explicaciones sobre los motivos para no pedir acuerdo al Senado para integrar la vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Aprueban el dictamen de la Comisión de Peticiones en las cuentas de inversión de los fondos de la Secretaría.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior.
Dan cuenta del pedido de liquidación de sueldos adeudados a guerreros de la independencia y lo remiten a la Comisión militar.
Mensaje del Poder Ejecutivo explicando la demora en la remisión de la liquidación final de las cuentas del Ferrocarril Central del Norte y lo envían a una Comisión especial.
Se presentan diversos proyectos:
1)de reglamentación de formación del cuerpo Diplomático y Consular de la República y lo remiten a la Comisión de Negocios Constitucionales;
2) de autorización al Poder Ejecutivo para invertir en el estudio del trazado de un camino desde Villa del Pachal hasta San Juan y la Rioja y se remite a la Comisión de Obras Públicas;
3)de inversión en la exploración del Arroyo Ñacurutu y presupuesto para establecer comunicación entre los ríos Paraná y Las Palmas y se remite a la Comisión anterior;
4) de otorgamiento de pensión a la viuda e hijos del Ministro de Hacienda Norberto de la Riestra. Se remite a la Comisión de Hacienda.
La comisión de peticiones se expide autorizando al Poder Ejecutivo para hacer los gastos de apertura de un camino que parta del puerto de Barranquera y culmine en Esquina Grande.
El ministro del Interior expone explicando la demora en la remisión de la liquidación final de las cuentas del Ferrocarril Central del Norte y se aprueban las mociones de remisión de memorias de distintos Departamentos, la remisión de los antecedentes relativos a la intervención federal de La Rioja y la invitación al Ministro de Justicia sobre los motivos para no pedir acuerdo para cubrir la vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Comisión de Peticiones aconseja aprobar los fondos destinados por el presupuesto de 1878 a la Secretaría, Cuerpo de Taquígrafos y fomento de la Biblioteca. Lo aprueban.
Aprueban el dictamen de la misma Comisión referido a una sucursal encargada de la venta de papel sellado, pedida por Tomás Sartori y Cía.
Finalmente, idéntica Comisión aconseja no aprobar las solicitudes de permiso para el establecimiento de loterías nacionales; y levantan la sesión.
AUTORIDADES
PRESIDENTE:
SECRETARIOS:
Ledesma, José Alejo (Presente)
DIPUTADOS
Acuña, Julio Primiano (Presente)Aguirre, Cleto (Presente)Alcorta, Amancio (Presente)Andrade, Olegario Víctor (Ausente sin aviso)Aparicio, Cástulo (Presente)Appleyard, Tomás (Presente)Aráuz, Manuel (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Balsa, Eudoro J. (Presente)Bascoy, Vicente (Licencia)Cabral, (Presente)Cáceres, Santiago (Presente)Cané, Miguel (Presente)Cornet, Manuel (Presente)Cortés Funes, José (Presente)Dávila, Adolfo E. (Presente)de Elizalde, Francisco (Presente)de Tezanos Pinto, Manuel (Presente)de Zavalía, Fernando S. (Presente)del Barco, Jerónimo (Presente)Díaz de Bedoya, Segundo (Presente)Díaz de Vivar, Eudoro (Licencia)Escalante, Néstor (Presente)Espeche, Federico (Presente)Ferreyra, Juan B. (Presente)Frías, Félix (Presente)Funes, Pedro Lucas (Presente)Gacitúa, Marcelino (Presente)Gallo, Delfín (Presente)García, Próspero (Presente)García, Juan Agustín (Presente)Garro, Juan M. (Presente)Garzón, Ignacio (Ausente sin aviso)Gil Navarro, Ramón (Licencia)Guastavino, José Miguel (Presente)Iramain, Baltazar (Presente)Lagos García, Luis (Licencia)Larguía, Jonás (Presente)Lavalle, Ricardo (Presente)López, Vicente Fidel (Licencia)Lozano, Cayetano R. (Presente)Mitre, Bartolomé (Ausente sin aviso)Morel, Miguel G. (Presente)Muñiz, Ramón B. (Presente)Neyrot, Ramón (Presente)Ocampo, Juan B. (Presente)Ocantos, José A. (Presente)Oliva, Moisés (Presente)Olivera, Francisco (Presente)Olmedo, Félix María (Presente)Palacio, Lino (Presente)Pellegrini, Carlos (Presente)Peralta, Vicente P. (Presente)Pereyra, Cristóbal (Presente)Perisena, Enrique (Ausente con aviso)Quesada, Vicente G. (Presente)Quinteros, Lidoro J. (Presente)Quirno Costa, Norberto (Presente)Rivera, Juan M. (Presente)Rodríguez, Fermín (Ausente sin aviso)Rojas, Absalón (Presente)Ruiz, Miguel M. (Presente)Ruiz, José María (Presente)Ruiz, Hermógenes (Presente)Salas, Carlos (Presente)San Martín, Ruperto (Presente)San Román, Guillermo (Presente)Saravia, José Vicente (Presente)Saravia, David (Presente)Sarmiento, Cirilo (Ausente con aviso)Serú, Juan Eugenio (Presente)Suárez, Rosario (Presente)Terry, José A. (Presente)Videla, Ramón (Ausente sin aviso)Vieyra, Jaime (Presente)Villafañe, Emilio (Presente)Villanueva, Joaquín (Presente)Wilde, Eduardo (Presente)Zapata, José Vicente (Presente)Zavalla, Manuel Juan (Presente)
INTERVINIENTES:
Cornet, Manuelde la Riestra, Norbertodel Barco, Jerónimo
COMISIONES:
  • Comisión Militar
  • Comisión especial para expedirse acerca del Mensaje del Poder Ejecutivo explicando la demora en la remisión de la liquidación final de las cuentas
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Peticiones
ORDEN DEL DÍA:
  • “Se pasa a la orden del día con la consideración del siguiente dictamen de la Comisión de Peticiones” aprobación de las cuentas de inversión de los fondos de la Secretaría, Cuerpo de Taquígrafos y fomento de la Biblioteca
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Aprobación de las cuentas de inversión correspondiente al ejercicio de 1878.
  • Permiso de establecimiento de una oficina de papel sellado
DATOS ANEXOS:
Páginas 61-65
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Ferrocarriles
Agentes diplomáticos
Caminos
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Arroyo Ñacurutú
Río Paraná
Río Diamante
Esquina Grande
Barranqueras
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Natalia Martinez