Actas de Paraná de 1857
LIBRO 5
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 27
FECHA: 1857-07-24
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Concesión para máquinas de presión para la palma.
  • Empleos del colegio Justo y Pastor.
  • Renuncia de Rawson.
RESUMEN:
Leen una nota del Presidente Provisorio del Senado que contiene un proyecto de Ley de Elecciones. Lo giran a la Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales.
Leen el dictamen de la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros sobre el proyecto de ley para otorgar privilegios por veinte años a los Señores Arcos, Bilbao y Bagge. Navarro da a conocer los beneficios económicos tanto para la Provincia en donde se instale como para la Confederación. Votan y aprueban por unanimidad el dictamen.
Leen dictamen de la Comisión de Instrucción Pública donde ésta informa que ha examinado la nota y el proyecto de Ley del Ejecutivo Nacional que tiene por objeto arreglar el personal del colegio de San Justo y Pastor (Paraná), proponiendo su adopción. Consideran que debido a la reubicación del colegio es necesaria la creación de nuevos empleos y el aumento de sueldo de la directora para nivelarlo con el del resto del territorio federalizado. Debaten si esto originaría problemas en el presupuesto nacional y llaman al Ministro de Educación. Presente en la sesión el Ministro informa que no sabe si incide o no en el gasto público, pero que de ser así se solicitaría una partida especial de gastos. Votan y aprueban el dictamen.
Leen un dictamen de la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros informando sobre la renuncia de Guillermo Rawson. Artículo 1: Acéptase la renuncia que hace el ciudadano Guillermo Rawson del cargo de Diputado por la Provincia de San Juan. Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo para los fines consiguientes y al interesado dándosele las gracias por los servicios que ha prestado. Votan y aprueban el proyecto modificando el texto, en el tramo que dice: "del cargo de Diputado por la Provincia de San Juan" por "del cargo de Diputado al Congreso Federal Legislativo".
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
  • Comisión de Instrucción Pública
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • "El proyecto de decreto pasado en revisión por el Senado concediendo a los Señores Santiago Arcos, Luis Bilbao y Guillermo Bagge el privilegio exclusivo por veinte años para el uso en la Confederación de las máquinas de presión mecánica y atmosférica, aplicada solamente al beneficio de los productos de la palma. Un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo por el cual se aumenta el sueldo a la directora del Colegio Justo y Pastor y se crean en él dos empleos más; y el proyecto presentado por la Comisión de Peticiones respecto a la renuncia del Diputado Guillermo Rawson."
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Decreto de privilegio a los Señores Arcos, Bilbao y Bagge para el uso en la Confederación de las máquinas de presión mecánica y atmosféric, aplicada a los productos de la palma.
DATOS ANEXOS:
Páginas 76-82
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Educación
Máquina
Empleo público
Elecciones
Empleo público
San Juan
Paraná
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Federico Descalzo