Actas de Paraná de 1857
LIBRO 6
TOMO 3
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 58
FECHA: 1857-09-12
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Pedido de Comisión para la navegación de los Ríos Salado y Dulce.
  • Reclamo de los ciudadanos de la Provincia de Santa Fe y resolución de los hechos ocurridos en Santa Fe en la Revolución del 25 de agosto de 1856.
RESUMEN:
Leen una nota del Presidente de la Confederación, con la solicitud de Estevan Rams Rubert, por la que pide una nueva Comisión sobre la navegación a vapor de los Ríos Salado y Dulce. Pasan esta solicitud a la Comisión de Peticiones.
Leen el Dictamen de la Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública sobre la modificación del Senado al proyecto que determina las condiciones de superposición de cargos de los Diputados. El Ministro del Interior, el de Relaciones Exteriores y el de Justicia, Culto e Instrucción Pública entran a la sesión. Leen el orden del día.
La Comisión de Guerra aconseja la sanción de la minuta de comunicación según la cual el gobierno de Santa Fe viola el artículo 17° de la Constitución Nacional, y el Artículo 18° de la Constitución Nacional con las contribuciones impuestas sin juicio previo a los ciudadanos: Marcelino Freyre, Nicasio Oroño, Patricio Cullen, José Iturraspe y Vicenta Galves de Iturraspe. De acuerdo con el Artículo 41° de la Constitución Nacional podrían formar causa y acusar al gobierno de Santa Fe ante el Senado, pero se abstienen. Consideran que no actuó con premeditación. Piden a Urquiza que reclame al gobierno de Santa Fe la inmediata devolución de las cantidades sacadas, por vía de indemnización y prejuicios causados por la Revolución del 25 de agosto de 1856. El Ministro del Interior manifiesta que, por causa de esa Revolución podría atacar al gobierno de Santa Fe ya que actuó de forma inapropiada.
Cáceres lee una nota del Gobernador delegado de Santa Fe hacia el gobierno Nacional. Según el Ministro del Interior, en ese momento de desempeñaba como Secretario de gobierno Juan Francisco Seguí, y no el Gobernador delegado, Rodríguez, que se encontraba alejado bajo sus órdenes. El Ministro señala que por esta razón no se puede considerar atacada la autoridad provincial. El Ministro de Relaciones Exteriores manifiesta que la Cámara no tiene la facultad de resolver el caso que se trata, si no tan solo la de acusar al Gobernador de Santa Fe ante el Senado. La Comisión, en su Dictamen, resuelve que el Gobernador ha violado los artículo 17° y 18° de la Constitución Nacional. Recomiendan su destitución.
Aráoz pide que sea leído su proyecto de decreto. Este decreto incluye los objetos y opiniones puestos a consideración de la Cámara sin sobrepasar los mandos de la Cámara y del Congreso. Por medio de su proyecto pide un esclarecimiento de lo sucedido en Santa Fe. Votan y lo rechazan.
Pardo propone votar, como moción ordinaria, el proyecto de Aráoz.
Aráoz agrega que su proyecto tiende a resolver el caso. Señala que "la acusación contra el Gobernador de Santa Fe no ha debido traerse a consideración de la Cámara antes de pedir todos los datos necesarios. Como esos datos no están precisos, debe levantarse un expediente para que se haga una nueva investigación legal." Votan y aprueban el proyecto.
El Presidente nombra una Comisión Especial que se encargará de dictaminará sobre el proyecto de Cáceres, formada por Aráoz, Luque y Victorica.
Se designa como orden del día para la siguiente sesión el proyecto de decreto presentado por la Comisión de Peticiones sobre la solicitud elevada por Victor Roque.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
  • Comisión de Guerra
ORDEN DEL DÍA:
  • El proyecto de minuta de comunicación sobre los reclamos de algunos ciudadanos de la Provincia de Santa Fe.
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyectos de Decreto de Cáceres
  • Proyectos de Decreto de Aráoz.
DATOS ANEXOS:
Páginas 23-69
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Rutas de navegación
Revolución
Santa Fe
Dulce (río)
Salado (río)
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Lietti