Actas de Paraná de 1859
LIBRO 7
SESIÓN: Extraordinaria
NÚMERO: 5
FECHA: 1859-05-24
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Solicitud del Poder Ejecutivo para modificar la Ley de derechos diferenciales en cuanto afecte al Uruguay
RESUMEN:
Convocan a una sesión extraordinaria con el fin de tratar la solicitud del Poder Ejecutivo para modificar las leyes de derechos diferenciales con el Estado Oriental. Se posicionan a favor del proyecto: el Ministros de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el Ministro de Hacienda, Alvear, Quesada, Álvarez Condarco, González y Mansilla (acepta el proyecto pero sugiere modificar la redacción).
Argumentan que Uruguay podría colaborar en la dominación de Buenos Aires. Por lo tanto es preciso proteger nuestra política aduanera con leyes que no impidan resolver la cuestión de integridad nacional de forma pacífica, es decir, no hay que negarle al Poder Ejecutivo un medio de acción para ganar la guerra.
Quienes se oponen postulan que por más que Buenos Aires se integre a la Confederación las leyes deben seguir rigiendo para la Banda Oriental y crear otras leyes aduaneras para que Montevideo no perjudique los puertos de la Confederación. Uruguay tendría que ser el aliado natural y no esperar a regirse por convenciones. Otros consideran que la solicitud es anticonstitucional, antieconómica e inconducente al objeto de su propósito, también se plantea que no hay que sacrificar los intereses de la Confederación con la esperanza de obtener algo de los Estados vecinos.
Votan el proyecto dos veces, en ambas empatan. Lo resuelve el Presidente: vota negativo y rechazan la solicitud.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Guerra
  • Comisión de Hacienda
ORDEN DEL DÍA:
  • Derechos diferenciales des Estado Oriental.
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley de derechos
DATOS ANEXOS:
Páginas 34-74
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Derechos de importación
Legislación
Arancel
Aduanas
Uruguay
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño