Actas de Paraná de 1860
LIBRO 9
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 33
FECHA: 1860-08-06
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Licencia de Saturnino María Laspiur.
  • Interpelación a Ministros del Interior y de Relaciones Exteriores.
  • Formación de una Comisión Especial para dictar Estado de sitio.
RESUMEN:
Saturnino Laspiur solicita Licencia por un mes.
Interpelan al Ministro del Interior para saber la posición del Poder Ejecutivo en relación a la Revolución ocurrida en La Rioja.
El Ministro define el alzamiento como un quiebre institucional, por haber depuesto a la autoridad constitucional, pero aclara que no hay violación a los derechos personales o de propiedad como se ha dicho. Afirma que actuar ahora podría agravar el problema, el Gobierno de facto de La Rioja se mantiene leal al Gobierno Nacional, está estudiando la situación y no tiene posición sobre como actuar. Del ex Gobernador Bustos (gobernador depuesto de La Rioja) dice que su mandato constitucional ha finalizado, y declara que el Poder Ejecutivo, quizá nombre un Comisionado para llamar a elecciones en la provincia.
Abel Bazán critica que "se encuentre aquella porción de la patria a merced de los caprichos de un caudillo como Peñaloza y de hombres que ensalzan su virtud y patriotismo". Dice que el General Peñaloza, no aceptó la mediación propuesta por el Ejecutivo Nacional ni la enviada por Catamarca. Acusa al Gobierno Nacional de inacción y de no saber qué hacer en el asunto. Según el Ministro la situación no es grave, porque hay orden público en la Provincia, no es conveniente una intervención.
La documentación presentada por el Ministro prueba que Peñaloza se alzó en revuelta contra el Poder Nacional, siendo el autor principal de la revolución.
Abel Bazán pide la intervención militar y la destitución de Peñaloza. Se produce un debate entre los Diputados Bazán, Quesada, Frías, Posse y el Ministro del Interior. Aráoz dice que la opinión pública es contraria a las intervenciones del Ejecutivo en las provincias, y que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la soberanía de las Provincias, sugiere que los Diputados formulen un proyecto de ley para delimitar las atribuciones del Poder Ejecutivo en las intervenciones nacionales. Laspiur mociona para suspender hasta el otro día el debate. Votan y aprueban.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
INTERVINIENTES:
Peñaloza, Ángel Vicente
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Revolución
Intervención federal
Licencia
Estado de sitio
Interpelación
Montoneras
Caudillos argentinos
La Rioja
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk