Actas de Paraná de 1857
LIBRO 6
TOMO 3
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 70
FECHA: 1857-09-27
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Colonia "Esperanza" y deuda a Aarón Castellanos.
  • Acusación al Coronel Mayor Alvarado, Roque (Gobernador de Jujuy) de violar la Constitución Nacional.
  • Crédito suplementario para el Departamento de Guerra y Marina.
  • Creación de ocho plazas de marineros en Rosario.
  • Crédito suplementario de 25.000 pesos.
  • Concesión para la instalación de una fundidora en Rosario a Franch, Ramón.
RESUMEN:
Leen una nota del Senado, aprueban el proyecto de sobre los anticipos hechos por la Colonia "Esperanza" y las sumas que se le adeuda al empresario Castellanos, Aaron. Giran esta nota a la Comisión de Hacienda.
Leen una nota del Presidente de la Sala de Representantes de la Provincia de Jujuy en la que esta hace notar que el Gobernador, Coronel Mayor Roque Alvarado, infringió la Constitución Nacional y Provincial. Nombran una Comisión Especial para dictaminar sobre este asunto que estará integrada por Torrent, Frías, Laspiur, Cáceres y Ferreyra.
La Comisión de Guerra aconseja, por medio de un dictamen, aprobar un crédito suplementario de 6.000 pesos, para la partida 17°, y 60.000 pesos, para la partida 18°, para el Presupuesto del Departamento de Guerra y Marina. Votan y lo aprueban.
Leen el dictamen de la Comisión de Hacienda que aconseja rechazar el proyecto por el que se crean ocho plazas de marineros. Votan y rechazan el proyecto.
Leen el informe de la Comisión de Hacienda que aconseja aceptar el Proyecto de Ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a adquirir un crédito suplementario de 25.000 pesos. Votan y aprueban en general y particular el proyecto. Alvear plantea que desea explicaciones del Ministro de Hacienda sobre los pagos, puntualmente saber por qué se aumentó la moneda nacional. El Ministro de Hacienda explica la regla que seguía el gobierno para hacer sus pagos. Señala que pagaba como podía, con las diferentes monedas Nacionales. “Siempre que tenía oro, pagaba en oro. Cuando no se puede pagar en oro o plata, se completa la cantidad con bonos. Los pagos no los hace el Ministerio, si no, el gobierno", afirma el ministro.
Leen el dictamen de la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación que aconseja aprobar el Proyecto de Decreto sobre el diploma de Emilio de Alvear, Diputado electo por Santiago del Estero. Lo aprueban.
Leen el informe de la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros que aconseja aprobar la solicitud de privilegio de Franch, Ramón para establecer por cinco años una Fundidora en Rosario. Lo aprueban.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Guerra
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
ORDEN DEL DÍA:
  • Proyecto de Ley acordando al Poder Ejecutivo un crédito suplementario de 65.000 pesos para las partidas 17 y 18 del presupuesto de Guerra y Marina. Creación de ocho plazas de marineros para aumentar el piquete de marina del puesto de Rosario. Acordar al Poder Ejecutivo un nuevo crédito suplementario de 25.000 pesos para la sección 4o del presupuesto del Ministerio de Hacienda. Diploma de Diputado al Congreso Nacional en propiedad por la provincia de Santiago del Estero, presentado por Emilio de Alvear. Privilegio exclusivo solicitado por Ramón Franch para establecer en Rosario una fundición
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Crédito suplementario de 65.000 pesos para las partidas 17 y 18 del presupuesto de Guerra y Marina
  • Creación de ocho plazas de marineros
  • Crédito suplementario para la 4° partida del Presupuesto de Hacienda
  • Aceptación del diploma del Diputado electo por Santiago del Estero, Emilio de Alvear
  • Otorgamiento del privilegio exclusivo solicitado por Ramón Franch para establecer en Rosario una fundición
DATOS ANEXOS:
Páginas 204-211
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Paz
Armada
Crédito
Diploma
Concesión de uso
Colonización
Industria metalúrgica
Jujuy
Rosario
Colonia Esperanza
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Lietti