Actas de Paraná de 1857
LIBRO 6
TOMO 3
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 71
FECHA: 1857-09-28
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Subvención de 30.000 pesos para establecer escuelas de enseñanza elemental.
  • Ley de Elecciones.
  • Nota sobre el Censo de Corrientes.
  • Aplicación de derechos a las mercancías reunidas en una plaza que no sea la de su producción.
  • Reclamos de la Legislatura de Jujuy.
  • Autorización al gobierno Nacional para la creación de un Banco de Depósitos y Emisión.
  • Rebajas al derecho importación de algunas mercaderías.
RESUMEN:
Leen una nota del Senado en la que este informa que por unanimidad ha decidido conservar el artículo 3° del Proyecto de Ley para subvencionar con 30.000 pesos los establecimientos de enseñanza elemental en las provincias donde no hubiese nacionales. Consideran, además, el Proyecto de Ley que exceptúa a Girot, Alonso de derechos de importación.
Leen otra nota del Senado en la que se informa que se han eliminado y modificado algunos artículos del Proyecto de Ley de Elecciones.
Giran a la Comisión de Legislación un mensaje del Presidente de la Confederación en el cual se remite un resumen general del Censo de la Provincia de Corrientes. Además, giran a la Comisión de Hacienda un Proyecto de Ley sobre el artículo 1° de la Ley del 19 de Julio de 1856 por el cual se aplican derechos a las mercancías reunidas de cualquier plaza que no sea la de su producción.
Aprueban en general el dictamen de una Comisión Especial sobre la denuncia presentada en contra del gobernador de la provincia de Jujuy, Coronel Mayor Roque Alvarado, a quien se acusa de haber violado la Constitución Nacional y Provincial. En su dictamen la Comisión había señalado que si son ciertos los hechos que figuran en la denuncia del Presidente de la Sala de Representantes de la Provincia de Jujuy en contra del Gobernador no dudaría en aconsejar que para contener los desmanes desatados en esa provincia se aplique la Constitución. Igualmente informa que como no se comprueba lo requerido por el Artículo 41° de la Constitución Nacional, la Comisión aplazó la resolución.
Leen el dictamen de la Comisión de Hacienda que aconseja aprobar el Proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a formar un Banco de Depósitos y Emisión en el caso de que llegue a caducar el privilegio concedido a Trouvé-Chauvel y Dubois. Aráoz, expone, que esta es la cuarta autorización que se le confiere al Poder Ejecutivo para negociar el establecimiento de un banco y que no habiendo tenido efecto los contratos celebrados anteriormente no debe acordarse esta nueva autorización sin que exista la seguridad de que se alcanzará el objetivo. A su turno, el Ministro de Hacienda manifiesta que por la necesidad que tiene el gobierno de instalar un banco espera el voto de confianza del Congreso. Votan y aprueban el proyecto en general y en particular.
Giran a la Comisión de Hacienda un proyecto presentado por Alvear que rebaja el derecho de importación a algunas mercaderías. El proyecto también establece que otras mercaderías pagarán el doble y otras, la mitad. Asimismo, establece que los productos manufacturados de la Provincia de Buenos Aires quedarán sujetos al derecho ordinario mientras dure su segregación de la Confederación Argentina.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
INTERVINIENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
ORDEN DEL DÍA:
  • Reclamos de la Legislatura de Jujuy - Proyecto de Ley de creación de un Banco de Depósitos y Emisión
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Reclamos de la Legislatura de Jujuy
  • Autorización al Poder Ejecutivo para negociar la formación de un Banco de Depósitos y Emisión
DATOS ANEXOS:
Páginas 212-222
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Aduanas
Educación
Educación pública
Derechos de importación
Censo de población
Bancos
Banco Nacional
Comercio interno
Sistema federal
Corrientes
Jujuy
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Lietti