Actas de Paraná de 1859-1860
LIBRO 8
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1859-08-31
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Contrato de arrendamiento de las Aduanas de Santa Fe.
RESUMEN:
Leen una nota del Senado con un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para arrendar las aduanas de la provincia de Santa Fe. Navarro propone tratar sobre tablas la nota, por tratarse de un tema urgente como es la obtención de recursos para la Nación. La moción es aprobada por unanimidad y se pasa a la Comisión de Hacienda, la cual dictamina acceder al pedido de autorización para arrendar las aduanas de la provincia de Santa Fe.
Leen el proyecto y toma la palabra Colodrero, explicando en detalle el dictamen de la Comisión. La medida propuesta por el Poder Ejecutivo, contiene un contrato propuesto al gobierno por el Señor Buschenthal. El Diputado explica las razones por las que la Comisión apoya el proyecto. El contexto que caracteriza al debate en esta sesión es la guerra. García y González agregan que la Constitución le permite al Gobierno celebrar este tipo de contratos, y luego derivarlos a la Cámara para su aprobación.
Aprueban el proyecto en general. Votan en particular.
Las posiciones remarcan, por un lado, el carácter excepcional de esta medida y, en algunos casos, invocan al sentimiento patriótico para sostener su aplicación. Mansilla se opone: "soy aparentemente exaltado, pero no me entusiasmo con facilidad. El discurso del honorable Diputado preopinante no me ha infamado en lo más mínimo, no es la cuestión ahora la sangre que se va a derramar, ni la tiranía de Rosas, se trata de si deberíamos autorizar al Poder Ejecutivo para que celebre un contrato que pueda importar la ruina del país, atándolo por largos años a los compromisos de la imprevisión y de las medidas dictadas bajo la influencia de una situación transitoria".
Son aprobados ambos artículos del proyecto, y por lo tanto, autorizan al Poder Ejecutivo para celebrar el contrato.
AUTORIDADES
PRO-SECRETARIOS:
García, Teófilo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
DATOS ANEXOS:
Páginas 44-55
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Aduanas
Concesión de uso
Puerto
Paz
Santa Fe
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg