Actas de Paraná de 1860-1861
LIBRO 10
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 57
FECHA: 1860-09-21
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Aprobación del contrato de Servicio de Mensajerías en las provincias del interior de la Confederación.
  • Aprobación de dos dictámenes.
RESUMEN:
Se exponen los mensajes del Presidente de la República. Filemón Posse Comisionado de la provincia de Córdoba, reclama el pago de los gastos hechos por el gobierno para el restablecimiento del orden luego de la revolución de febrero último. Al no contar con los recursos, el ejecutivo pide al Congreso un crédito suplementario y se somete como proyecto de ley. Un proyecto de ley que autorice el pago de 10.386.62 centavos por gastos para sofocar el motín ocurrido en el departamento de Belén en 1857. “En la anterior administración reconoció el distrito que tenía el gobierno de Catamarca para exigir que este fuese cubierto por el Tesoro Nacional.” Posteriormente se promulgó la ley del 25 de septiembre de 1859. “Reglando el uso de los ejercicios, y por el artículo 12 se declaraban cerrados los ejercicios anteriores”. Le toca al Congreso ordenar el pago de esta cuenta.
Leen un proyecto de ley de prórroga de la pensión de Jonás Larguía para su educación (capacitación) en Europa en las ramas de arquitectura civil y escultura.
Aprueban el contrato entre el Poder ejecutivo y Timoteo Gordillo para el Servicio de Mensajerías. Ponen a consideración el reglamento de la ley de mensajerías en 21 artículos, los cuales tratan de: subvenciones del estado a la empresa, uso de los carruajes, viajes redondos obligatorios, horarios, obligaciones de la empresa, recursos por distintas situaciones. Guzmán expone que las concesiones que se hacen al señor Gordillo son muy onerosas para el erario público. Ponen a consideración y se aprueba el proyecto en general. Debaten sobre: Tamaño de los asientos, fuero nacional a la empresa de mensajerías (evitar que los carros fueran detenidos en su marcha por cualquier autoridad), tasa de impuesto nacional, en qué tiempo tiene que poner las embarcaciones el señor Gordillo. Modifican cuatro artículos de los 21.
Leen dos mensajes del Presidente de la Confederación para acordar dos créditos suplementarios por gastos de 1958 y 1959. Pasa a la Comisión de Hacienda.
Aprueban un dictamen sobre créditos para gastos de la revolución en Córdoba y para sofocar el motín en el Departamento de Belén, Catamarca; y otro por el cual prorrogan la pensión de Larguía, Jonás.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Servicio de mensajerías (El Senado y Cámara de Diputados de la Confederación Argentina, reunidos en Congreso, decretan que se aprueban los 21 artículos del contrato celebrado entre el Poder Ejecutivo y Timoteo Gordillo y Compañía, para el Servicio de Mensajerías en las provincias del interior de la Confederación. Se Comunica al poder Ejecutivo. Sala de Comisiones, Paraná, 27 de septiembre de 1860. Se celebra un nuevo co)
DATOS ANEXOS:
Páginas 2-14
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Servicio postal
Pensión
Beca de estudios 
Crédito
Tributación
Motín
Concesión de servicio público
Servicio postal
Europa
Catamarca
Córdoba
Belén
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Graciela Fernandez