Actas de 1876
LIBRO 17
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 7
FECHA: 1876-05-24
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Aprueban el acata de la sesión anterior.
  • Rechazan el dictamen de la Comisión de Negocios Constitucionales en una solicitud presentada por Campos.
  • Aprueban los dictámenes de la Comisión de Legislación sobre la suscripción a las obras de S. F. López, Pedro Quiroga y E. Enfield y la creación de una Escuela de Ingeniería Civil en Corrientes.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior. Reciben un proyecto del Poder Ejecutivo disminuyendo el sueldo de sus empleados.
El Presidente de la Municipalidad invita a los diputados a sus Salones el 25 de mayo. Cristiano Junior pide que el Congreso se suscriba a una de sus obras. Ignacia Reyna de Hernández solicita una pensión como viuda de un militar de la Independencia.
Reciben invitación del Poder Ejecutivo al Tedeum del día 25 de mayo.
La comisión de Negocios Constitucionales dictamina otorgar permiso a Campos para seguir desempeñando el empleo de Jefe Superior de Martín García. Cané funda su voto en contra.
Zorrilla enumera y amplía los argumentos del debate con la Comisión. Intervienen en contra Gacitúa, Del Campo, Quinteros, Funes, Fermín Rodríguez, Cortés Funes, Mansilla. Votan y rechazan el dictamen.
La Comisión de Legislación se expide sobre el proyecto de ley remitido por el Senado autorizando la suscripción del Poder Ejecutivo a 300 ejemplares del libro Estudio político de la República Argentina de José Francisco López y 300 ejemplares de Legislación y Jurisprudencia de la educación común de Pedro Quirogay recomienda no sancionarlo. Gallo expuso los argumentos de la Comisión. Votan y aprueban el despacho.
La Comisión de Legislación dictamina el rechazo de del proyecto del Poder Ejecutivo para la construcción de una Escuela de Ingeniería Civil en Corrientes y el rechazo de la autorización al Poder Ejecutivo para suscribirse a 3000 ejemplares de Importancia, cultivo y aplicaciones del maíz de Eduardo Enfield. Votan y aprueban ambos dictámenes. Rechazan la moción de San Martín para levantar la sesión. Del Campo pide explicaciones a la Comisión de Poderes sobre el despacho de las elecciones de Salta y de Santiago del Estero.
Comienzan a discutir el proyecto del Senado sobre la mensura y división del terreno “Caroya” en Córdoba y Cáceres pide moción para levantar la sesión. Votan y levantan la sesión.
AUTORIDADES
PRESIDENTE:
SECRETARIOS:
Ledesma, José Alejo (Presente)
DIPUTADOS
Achával Rodríguez, Tristán (Presente)Alcorta, Pedro Ramón (Presente)Alcorta, Amancio (Presente)Alcorta, Santiago (Presente)Alem, Leandro Nicéforo (Presente)Alurralde, Pedro (Ausente sin aviso)Álvarez, Juan José (Presente)Aparicio, Cástulo (Ausente sin aviso)Aráuz, Manuel (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Barros, Álvaro (Presente)Basavilbaso, Eduardo (Presente)Bascoy, Vicente (Presente)Cáceres, Santiago (Presente)Campos, Julio (Presente)Cané, Miguel (Presente)Chavarría, Isaac María (Presente)Cortés Funes, José (Presente)de la Plaza, Rafael (Presente)del Campo, Jesús M. (Presente)Díaz, Emilio (Presente)Donado, Ángel M. (Presente)Echagüe, Milcíades (Presente)Figueroa, Francisco C. (Presente)Funes, Pedro Lucas (Presente)Gacitúa, Marcelino (Presente)Gallo, Delfín (Presente)Garro, Juan M. (Presente)Garzón, Ignacio (Presente)Gómez, Agustín (Presente)González, Abraham (Presente)Lagos García, Luis (Presente)Lezama, Fenelón (Presente)López, Vicente Fidel (Ausente con aviso)Madero, Eduardo (Ausente sin aviso)Malarín, Miguel J. (Presente)Mansilla, Lucio V. (Presente)Marenco, Mariano (Presente)Mayer, Edelmiro (Presente)Mendoza, Toribio Domingo (Presente)Molina, Mateo J. (Presente)Olmos, Lisandro (Presente)Ortíz, José M. (Presente)Pellegrini, Carlos (Presente)Peña, Cleto (Presente)Pereyra, Ezequiel A. (Presente)Quinteros, Lidoro J. (Presente)Rivera, Juan M. (Presente)Rodríguez, Manuel F. (Presente)Rodríguez, Fermín (Presente)Ruiz, José María (Presente)Ruiz Moreno, Martín (Presente)Saavedra Zabaleta, Carlos (Presente)Salas, Carlos (Ausente sin aviso)San Martín, Ruperto (Presente)Soaje, Belindo S. (Presente)Solveyra, Bernardo (Presente)Suárez, Rosario (Presente)Uriburu, Pedro (Presente)Videla Correas, Daniel (Ausente sin aviso)Villafañe, Emilio (Ausente sin aviso)Wilde, Eduardo (Presente)Zavalla, Manuel M. (Presente)Zavalla, Manuel Juan (Presente)Zorrilla, Benjamín (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Legislación
ORDEN DEL DÍA:
  • “consideración del siguiente dictamen de la Comisión de Negocios Institucionales”
DATOS ANEXOS:
Páginas 29-34
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Salarios
Propiedad pública
Libros
Elecciones
Propiedad pública
Córdoba
Salta
Corrientes
Colonia Caroya
Martín García
Santiago del Estero
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Kenzo James